DENUNCIAN QUE LA BRECHA DE GÉNERO SE AGRAVÓ POR LAS POLÍTICAS DE AJUSTE DE JAVIER MILEI

El Observatorio de Género del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) publicó un informe que alerta sobre la grave situación económica de las mujeres y los sectores más postergados por las políticas de ajuste del Gobierno.

En el marco de una nueva movilización por el 8M, el Observatorio de Género del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) lanzó un informe titulado “El 8M en perspectiva económica” donde, a través de inquietantes cifras, alertó sobre el impacto perjudicial de las políticas implementadas por el gobierno de Javier Milei para las mujeres y los sectores más postergados.

“Desde su asunción, el gobierno desjerarquizó las políticas de género, prohibió el lenguaje inclusivo, se propuso cerrar el INADI y emprendió un ataque sistemático contra el movimiento feminista. Buscan avanzar contra el derecho al aborto, pero mientras tanto avanzan contra los ingresos y la calidad de vida a través de un plan económico que tiene como objetivo una transferencia brutal de ingresos desde los sectores de menores ingresos hacia los sectores más concentrados”, denuncian en el estudio.

“Por más que el presidente las niegue, las desigualdades de género existen: ganamos menos y estamos sobrerrepresentadas en la pobreza -somos el 63% de las personas con menores ingresos– y la riqueza sigue siendo patrimonio de varones -somos sólo el 37% del decil con mayores ingresos-“, alertaron las autoras Amy Paladín, Aldana Denis, Carolina Berardi, Dolores Castellá, Florentina Martoccia, Lucila Rivolta, Julia Rigueiro, Julia Strada y Romina Figuerola.

En ese sentido, desde el Observatorio remarcaron que la “ejecución de la AUH cayó 53% y las políticas alimentarias se derrumbaron un 50%” mientras que “la inflación general fue del 70% acumulado, la canasta básica total subió 73% y la canasta alimentaria 78%”, en un cóctel explosivo para los sectores más vulnerables de la sociedad.

En lo referido a las trabajadoras de casas particulares, según el CEPA “los puestos se redujeron y las perspectivas hacia adelante tienden a empeorar puesto que ante las crisis, las familias recortan en este rubro. El 96,7% son mujeres, y sus ingresos han perdido 30 puntos de poder adquisitivo en los últimos tres meses”.

Haciendo referencia al congelamiento de los recursos del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y la situación de los trabajadores y trabajadoras de la educación, desde el Observatorio afirmaron que “el 77% del personal de nivel inicial, primario y secundario son mujeres, y sufrieron un recorte de salarios en términos nominales con la eliminación del FONID, que representaba en promedio el 12% del sueldo”.

Abordando la realidad de las jubiladas y la asistencia social en lo referido a los programas Potenciar Trabajo y Programa Acompañar, el estudio remarca que “el 78%” de los jubilados “accedieron vía moratoria y por ende cobran el haber mínimo y sufrieron una pérdida del poder adquisitivo de 20 puntos en 3 meses” y que del Potenciar Trabajo “el 63% son mujeres. El poder adquisitivo cayó prácticamente a la mitad a marzo de este año. Y fue sustituido sin mayores precisiones”.

Asimismo, las autores afirmaron que “las mujeres y diversidades en contextos de violencia de género” que perciben el beneficio del Programa Acompañar, perdieron “un 30% de su poder adquisitivo, a la par que se detuvieron las altas”, dejando en un estado de mayor vulnerabilidad al sector.

Además

Leave a Comment