Alberto Fernández habilitó el debate para suspender las PASO

Incluyó el proyecto en las extraordinarias. Máximo está en contra y lo cajoneó en diciembre.

Alberto Fernández firmó, este viernes, un decreto para ampliar el temario de sesiones extraordinarias y dispuso el debate de cualquier proyecto sobre el calendario electoral 2021, entre ellos el presentado por diputados cercanos a los gobernadores que propone suspender las primarias este año.

Por decisión de Máximo Kirchner no fue tratado en diciembre, cuando los legisladores aún podían definir la agenda parlamentaria a gusto. Como explicó LPO, se resiste a eliminar la votación de agosto porque le permitiría promover a sus candidatos en la provincia de Buenos Aires, donde aspira a disputar varias intendencias en 2023.

El decreto de Alberto permite tratar además el proyecto que suspende temporalmente la aplicación de las causales de caducidad a los partidos de todo el país; también habilitó a tratar los pliegos de las autoridades del Banco Central, cajoneados durante 2020.

El proyecto que promueven fue presentado por Pablo Yedlin, tucumano y leal al gobernador Juan Manzur, propone suspender las primarias únicamente en 2021 y fue girado a las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación general. Si bien el tigrense estaría a favor de postergar la votación de agosto, Moreau, fue la encargada de anunciar que el proyecto que así lo propone no se trataría en diciembre. El decreto incluyó además el tratamiento de pliegos para las autoridades del Banco Central, cajoneados este año en la Comisión de Acuerdos del Senado.

Alberto también sumó a la ampliación del temario de extraordinarias proyectos que modifiquen el código procesal penal, planes de obra pública y cualquier tema referido a la emergencia sanitaria. Además de un convenio internacional sobre desechos peligrosos y una ley para promover el empleo en personas travestis, transexuales y transgénero.

Pero no incluyó la extensión de los beneficios a los biocombustibles, que había sido prometida por Massa para una sesión que iba a realizarse el último miércoles y fue suspendida. Massa propuso reeditarlo hasta el 12 de febrero y consiguió la firma de todos los bloques opositores a excepción de Cambiemos, que exige limitar el temario a proyectos de consenso pleno.

Las autoridades de la UCR, el PRO y la Coalición Cívica aseguran que el protocolo debe aprobarse por unanimidad y amenazan con volver a impedir la sesión, como ya hicieron septiembre. En el oficialismo recuerdan que hay fallos de primera y segunda instancia que le permiten avalarlo con una mayoría simple.

Además

Leave a Comment





Relacionados

Top 5 en visitas