Recordaron el Día Nacional de la prevención de abusos y el abordaje judicial para casos de niños, niñas y adolescentes

Se recordó ayer, jueves 19,  el Día Nacional de la prevención de abusos, en el cual se destaca el respeto y cumplimiento de los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes (NNA) y en ese sentido desde el Poder Judicial de la provincia, puntualizaron la Ley Nº 26.061, sancionada por el Congreso Nacional, y la  Ley Provincial Nº 6915, aprobada en octubre de 2008 sobre la temática.

El objetivo central de la legislación vigente es reconocer la condición de sujetos de derecho de los NNA,  a ser oídos y que se respete su opinión y que accedan al desarrollo pleno de sus capacidades en un ambiente propicio, entre otras definiciones.

Los casos más frecuentes son de tipo sexual o explotación laboral, aunque también se incluyen situaciones del maltrato o violencia intrafamiliar cuando los especialistas refieren al abuso en general.

En ese marco, el Poder Judicial impulsó el Protocolo Interinstitucional de Abordaje de NNA víctimas y testigos de abuso sexual y otros delitos, instrumento fundamental para que las partes intervinientes en un proceso investigativo intervengan de manera correcta, con la finalidad de colectar elementos probatorios para la causa.

Sus objetivos y formas de actuación están claramente definidas y pueden consultarse en la página web de la institución, que es www.jussan tiago.gov.ar/jusnueva/protocolo/index.php

Allí también están subidos los vídeos instructivos para cada uno de los actores en hechos de esta naturaleza.

Además

Leave a Comment





Relacionados

Top 5 en visitas