La medición general de precios estuvo en el 3,5% mensual, pero las consultoras privadas proyectan que en octubre quebrará finalmente el 3%.
Por último, la inflación núcleo se ubicó en 3,6%, por debajo del 3,8% de septiembre y “con tendencia a la baja a lo largo del mes”, destacaron.
El economista Ramiro Castiñera reveló que en Econométrica la medición que realizan de la inflación “continúa bajando” y que la estimación para el mes pasado se ubicó en el 2,9%. “Sería la inflación mensual más baja en tres años”, escribió desde sus redes.
En esta jornada también se conoció el Índice de Precios al Consumidor (IPC-CREEBBA) de octubre, que mostró una variación del 2,4%, reflejando por segundo mes consecutivo una desaceleración respecto de la medición previa (-0,7 puntos porcentuales). “Con este registro (el más bajo desde octubre de 2021), la inflación acumulada durante 2024 alcanzó el 121%, en tanto que la variación interanual ascendió a 211%, destacaron.
Por último, desde la consultora lcg, remarcaron que en el último Relevamiento de precios de Alimentos y Bebidas, la última semana de octubre marcó “una notable desaceleración” en la inflación semanal, con una variación casi nula del 0,1%.
Sin embargo, informaron que la suba mensual promedio de las últimas cuatro semanas en los precios de alimentos y bebidas ascendió a 2,8% y la medición punta contra punta en el mismo período desaceleró levemente, y se ubicó en 3,2%. La inflación les dio un 3,3% para el octubre.
“La cantidad de productos sin variaciones de precios se incrementó notablemente: 11 puntos porcentuales y se encuentra en un 77% de la canasta relevada. Además, el porcentaje de productos con aumentos como con reducción de precio cayeron 6 puntos porcentuales, compensando su efecto mutuamente”, cerraron.