La administración de Javier Milei había subido la alícuota del tributo al 17,5%, pero ahora volvió a fijarlo en el valor que tenía antes de diciembre de 2023. Afecta a la importación de bienes y fletes.
El Gobierno oficializó la disminución del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), que pasó del 17,5% al 7,5% para la importación de bienes y fletes, y de esta manera se retrotrajo al valor que tenía antes de diciembre de 2023, previo a la asunción del presidente Javier Milei.
El ministro de Economía, Luis Caputo, argumentó que “en su momento lo habíamos subido para ganar poder de negociación en una situación en la que queríamos pasar la Ley Bases y estábamos en inferioridad de condiciones; teníamos que mostrar que podíamos ir al equilibrio fiscal solos y esa era la única posibilidad”.
También estimó que estos cambios van “a implicar una baja de precios que vamos a ver en septiembre. Nos hemos juntado con muchas cámaras para transmitirles que la gente tiene que recibir del otro lado: automóviles, electrodomésticos, productores de motos. Si la gente ve que sacamos el Impuesto PAIS pero no reciben nada, ¿de qué sirvió? La reacción de todos ha sido muy buena”, sostuvo en diálogo con Radio Rivadavia.
Impuesto PAIS: qué pasará con el dólar tarjeta y los viajes al exterior
Tal como lo había anticipado, el Gobierno oficializó la reducción en la alícuota del Impuesto PAIS, que pasará del 17,5% al 7,5%. Esta modificación beneficiará principalmente al dólar comercial, utilizado para las importaciones de bienes y fletes, mientras que los gastos en el exterior no se verán afectados por el momento.
A pesar de que se especuló con la posibilidad de incluir en la rebaja a los gastos de turismo fuera del país, Caputo dejó en claro que, al menos por ahora, la medida estará enfocada únicamente en las importaciones de bienes y fletes. Por lo tanto, quienes esperaban una reducción en los costos de paquetes turísticos y viajes internacionales tendrán que esperar.