SOLO EL 45% DE LOS CHICOS QUE TERMINA LA PRIMARIA TIENEN LOS CONOCIMIENTOS ESPERADOS EN MATEMÁTICAS Y LENGUA

El dato surge del último informe del Observatorio de Argentinos por la Educación. La cifra evidencia una desmejora en comparación con las evaluaciones de las cohortes 2011-2016 y 2016-2021, que arrojaron un 46% y 50%, respectivamente.

El 94% de los estudiantes que ingresan a primer grado llega a sexto a tiempo, pero solo el 45% lo hace en “tiempo y forma”, es decir, con los conocimientos suficientes en lengua y matemática.

Así surge del informe “Índice de Resultados Escolares (IRE) de primaria: Evolución y análisis por departamento”, elaborado por el Observatorio de Argentinos por la Educación, con la autoría de Sandra Ziegler (Flacso), Eugenia Orlicki y Leyre Sáenz Guillén.

Ante estos resultados, Irene Kit, pedagoga y presidenta de la asociación civil Educación para Todos, sostuvo que el sistema educativo debe “pensar cuidadosamente cómo fortalecer la transición a la escuela secundaria de quienes tendrán su egreso de la primaria a tiempo, pero no en forma”.

Además, la especialista alertó que si los estudiantes tienen “un pobre dominio de la palabra escrita y débiles conocimientos matemáticos, el paso de nivel educativo puede derivar en reprobaciones, exclusiones o, peor aún, en una triste indiferencia y resignación que reduzca aún más las oportunidades de desarrollar las capacidades de la población adolescente”.

Las cifras del informe evidencian una gran dispersión por provincias

El informe muestra por primera vez diferencias significativas en el desempeño educativo a nivel local, detallando resultados por cada ciudad, localidad y comuna. “El indicador a nivel departamental presenta una amplia dispersión, desde el 15% hasta el 79% de los estudiantes que alcanzan los conocimientos en tiempo y forma”, explica el informe.

Entre las ciudades con mejor desempeño, Pocho, en Córdoba, lidera con un 79% de estudiantes que alcanzan los conocimientos esperados para sexto grado, seguida por la comuna 6 de Caballito, en la ciudad de Buenos Aires, donde el 73% de los estudiantes cumplió con los estándares. En el otro extremo, Independencia, en Chaco, presenta solo un 15% de alumnos con los conocimientos necesarios al llegar a sexto grado.

El Índice de Resultados Escolares (IRE) mide, por cada 100 alumnos que ingresaron en primer grado, cuántos logran terminar la primaria en el tiempo esperado y con los conocimientos necesarios en lengua y matemática, según las pruebas Aprender. En este caso, se analizó a los estudiantes que empezaron primer grado en 2018 y llegaron a sexto en 2023 con los conocimientos esperados.

A nivel nacional, el 94% de los alumnos que comenzaron la primaria en 2018 llegó a sexto grado en el tiempo esperado. Este porcentaje aumentó: era del 88% en 2011-2016 y 92% en 2016-2021. Algunas provincias han logrado que casi todos sus estudiantes lleguen a sexto sin repetir ni abandonar, como Córdoba, Santa Cruz, La Pampa, Chubut, Río Negro y Jujuy, todas con tasas superiores al 99%. Sin embargo, Chaco y Tierra del Fuego son las únicas provincias que no han mejorado en este indicador desde 2011.

Si bien el porcentaje de estudiantes que llegan a sexto a tiempo muestra una mejora, el IRE disminuyó en términos de conocimientos. En el período 2011-2016, el índice fue del 46%; en 2016-2021, alcanzó el 50%. Actualmente, solo el 45% de los alumnos logra completar sexto grado en tiempo y con conocimientos adecuados.

Las provincias con mayor índice IRE son Ciudad de Buenos Aires (61%) y Córdoba (57%), mientras que en el otro extremo se encuentran Santiago del EsteroSan JuanCatamarca (34%) y Chaco (30%). Además, Córdoba y CABA son las únicas jurisdicciones donde todos sus departamentos superan el promedio nacional (45%).

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