En una entrevista para el programa “Mañana Fantástica”, la Dra. Yanina Ovejero, médica pediatra, habló sobre cómo el calor afecta a los niños y ofreció consejos sobre cómo cuidarlos durante las altas temperaturas en Santiago del Estero.
Las olas de calor y las temperaturas extremas pueden impactar la salud de los niños de diversas maneras, provocando enfermedades de forma rápida. Entre los riesgos más comunes se encuentran la deshidratación, el agotamiento por calor, los calambres por calor, la insolación y el golpe de calor, que es una emergencia médica.
En este contexto, la Dra. Yanina Ovejero, médica pediatra, advirtió que las altas temperaturas en nuestra provincia pueden provocar golpes de calor, que ocurren cuando los niños están expuestos a un ambiente excesivamente caluroso o realizan esfuerzos físicos intensos en esas condiciones. Esto afecta directamente el termómetro central del organismo, provocando un aumento de la temperatura que los padres no pueden controlar en casa.
Ante la presencia de un golpe de calor, el niño puede comenzar a experimentar cefalea, piel seca o caliente, falta de sudor, sed intensa, taquicardia, mareos, confusión e incluso convulsiones o pérdida de conocimiento. También pueden presentarse vómitos, diarrea y baja de presión.
La Dra. Ovejero recomendó evitar la práctica de deportes durante las horas de mayor exposición solar, ya que esto puede ser perjudicial para la salud como también indicó que los niños no permanezcan en la pileta en horarios de 12hs y 18 hs. Además, sugirió que, ante cualquier síntoma relacionado con la exposición al calor, se debe llevar al niño a un lugar fresco y cómodo. Es importante que esté vestido con ropa holgada y se apliquen medidas para reducir la temperatura, como colocar paños fríos en la frente, axilas e ingles. También es fundamental hidratar al niño poco a poco y, acercarse a la guardia médica para un adecuado control.