AUMENTA EL TRANSPORTE AL GAS DE LA ENERGÍA: CÓMO IMPACTA EN LAS TARIFAS DE LUZ Y GAS
El Gobierno estableció el Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST) y el nuevo valor para el gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST). Ambos se cargarán en las facturas a partir del mes de octubre.
El Gobierno aumentó el costo del transporte de la energía a través de las actualizaciones del Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST) y el nuevo valor para el gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) que se cargarán en las facturas de luz y gas, respectivamente, a partir del mes de octubre.
El Gobierno aclaró que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) y las jurisdicciones locales “definirán los nuevos cuadros tarifarios con los valores de transporte y distribución, según corresponda”.
Cómo se trasladará el aumento a la tarifa de luz
- N1 (ingresos altos) y sectores productivos (comercios e industrias): entre 63.187 y 66.885 $/kWh.
- N3 (ingresos medios) y N2 (ingresos bajos): siguen manteniendo las bonificaciones establecidas mediante la Resolución 90/2024 de la Secretaría de Energía.
Cómo se trasladará el aumento a la tarifa de gas
- N1 (ingresos altos) y sectores productivos (comercios y pequeñas industrias): entre 2,979 USD/MMBTU y 3,148 USD/MMBTU, según distribuidora. Promedio país: 3,09 USD/MMBTU.
- N3 (ingresos medios) y N2 (ingresos bajos): siguen manteniendo las bonificaciones establecidas mediante la Resolución 90/2024 de la Secretaría de Energía.