LA RECESIÓN, EL VETO A LAS JUBILACIONES Y EL ASADO CON LOS “87 HEROES” LE PASAN FACTURA A JAVIER MILEI Y SU IMAGEN CAE EN LAS ENCUESTAS
Varios trabajos de opinión pública recientes muestran un descenso marcado en la imagen presidencial y en las expectativas por el rumbo económico. Una radiografía del humor social a casi 10 meses de mandato libertario.
Javier Milei siente el impacto de su plan económico y cae la imagen positiva
El relevamiento mensual había mostrado un 47% de aprobación en agosto y ahora un 40%. El retroceso en la consideración del Presidente encuentra su razón de ser nada más y nada menos que en las cuestiones de la economía cotidiana: las preocupaciones encabezadas por el desempleo comienzan a pesar cada vez más, según los sondeos.
Además del deterioro en la imagen del Presidente, el estudio refleja que el 47% desaprueba la gestión libertaria, un aumento de 4 puntos, la cifra más alta en esta categoría desde el inicio del mandato de Milei. Por otra parte se observó una caída de 2 puntos en la aprobación del Gobierno, que ahora se ubica en el 53%.
En cuanto a las preocupaciones sociales, el desempleo encabeza la lista con un 18%, desplazando a la inflación, que ahora preocupa al 14%. En tercer lugar, el bajo poder adquisitivo aparece con un 7%.
El enojo y la “antipolítica” se vuelven en contra de Javier Milei
Otro de los factores que los analistas detectaron fue el sentimiento de “enojo” social contra Milei. Al mix de medidas económicas de shock y recesión se agrega el rechazo a la política, lo que se pudo observar tras el asado del Presidente con los “87 héroes” de Diputados que votaron a favor del veto a las jubilaciones.
La analista y directora de la consultora Trespuntozero, Shila Vilker, advirtió este escenario de rechazo a la figura presidencial. “Hay cambio de clima anímico, vemos un crecimiento de sentimientos negativos” explicó este domingo en radio Con Vos.
“Pasamos de la esperanza y la expectativa, de la promesa de futuro que había abierto el oficialismo, a un incremento de los indicadores de antipolítica” dijo Vilker en relación a cómo se conforma y desde qué lugar se manifiesta el rechazo a Milei y la baja en su imagen positiva.
“Crecen los indicadores de antipolítica, es decir, de la gente que se enoja con Milei por sus acciones, lo que intensifica el sentimiento de rechazo a la política. Está con claridad el enojo, el mismo sentimiento predominante que llevo a Milei al Gobierno en las elecciones” indicó Vilker.
En ese sentido, el enojo y el rechazo viene de la mano del “aumento de tarifas, veto a las jubilaciones, el adelanto del veto a la ley de presupuesto educativo, sumado al aumento de transporte. A ese supercombo hay que sumar el acuerdo con Diputados de la UCR, para ver la cosa mas antipolítica” diagnosticó la consultora.
La baja de la inflación, el estandarte del capital político del Gobierno empieza a gravitar de nuevo entre las preocupaciones de los argentinos. “Hay un crecimiento de la preocupación por la inflación. Hace dos semanas eso empezó a frenarse y en la última semana volvió a crecer, no ocupa el primer lugar pero se observa un aumento” aseguró la analista.
“Milei habló mucho de déficit cero y poco de inflación, hubo un cambio de perspectiva en la presentación del Presupuesto 2025. La estabilidad es un activo muy deseado por una parte muy importante de la sociedad y había un reconocimiento por la baja de la inflación. Allí observamos un deterioro en las expectativas de la gente hacia el Gobierno” amplió Vilker.