LA SEDE PRIMADA DE LA ARGENTINA SERÁ OFICIALMENTE TRASLADADA A SANTIAGO DEL ESTERO
En una entrevista para el programa “Mañana Fantástica”, el Padre Mario Ramón “Monchi” Tenti expresó que el traslado de la sede primada “marcará un hito en la historia de nuestra tierra santiagueña”.
La Catedral Basílica Nuestra Señora del Carmen será escenario de un momento histórico el sábado 7 de septiembre. En esa fecha, la sede primada de la Argentina será oficialmente trasladada a Santiago del Estero, elevando esta sede episcopal a la categoría de arquidiócesis y a monseñor Vicente Bokalic CM al rango de arzobispo y primado de la Argentina.
El lema “Santiago, primera en misión: ‘Vayan y cuenten’ (Lc 7, 22)” guiará la celebración, reflejando el espíritu evangelizador de la nueva arquidiócesis.
“Este hecho, además de ser un pequeño signo de reparación histórica, apunta a una dirección clara del magisterio del Papa Francisco, en línea con su pensamiento desarrollado en la Iglesia desde que es pontífice. Se trata de priorizar la configuración y construcción de la sociedad, la humanidad y, por supuesto, la Iglesia desde la periferia”, señaló.
Además, agregó: “El traslado de la sede es un acto de justicia, ya que Santiago del Estero fue la primera diócesis del país. Francisco no toma decisiones al azar; cada acción lleva un mensaje que trasciende a Santiago del Estero en la Iglesia argentina”, indicó.
Por último, manifestó que el mensaje que deja el Papa Francisco es el corazón del Evangelio: la misericordia hacia los pobres y los”descartados”. Este hecho tan significativo podría representar el comienzo de un nuevo camino, tanto para la provincia como para la Iglesia santiagueña, con un extra de gracia, fe y solidaridad.