LA RED SOCIAL X PODRÍA SER BLOQUEADA EN BRASIL POR UNA ORDEN JUDICIAL
La empresa propiedad del multimillonario Elon Musk acusó al juez del Supremo Tribunal Alexandre de Moraes de ser “un dictador malvado”.
La red social X, propiedad del multimillonario Elon Musk, anunció este jueves que espera ser bloqueada “en breve” en Brasil por orden de un juez del Supremo Tribunal Federal (STF).
La disputa entre el juez De Moraes y Elon Musk
La reacción de X tiene lugar un día después de que el magistrado amenazara con suspender la red social e instara a Musk a indicar “en 24 horas el nombre y calificación del nuevo representante legal de X en Brasil”. El incumplimiento llevaría a la “inmediata suspensión de las actividades de la red social”, precisó el alto tribunal la noche del miércoles en su cuenta en la propia X.
El medio social anunció a mediados de agosto el cierre inmediato de sus operaciones en Brasil debido a las acciones de Moraes, aunque dijo que mantendría el servicio disponible para los brasileños.
La mayor nación de América Latina ya tiene antecedentes en la suspensión de plataformas. El servicio de mensajería cifrada Telegram fue bloqueado temporalmente dos veces, en 2022 y 2023, por negarse a cumplir órdenes judiciales.
Musk, por su parte, respondió al dictamen judicial señalando al magistrado brasileño de haber “violado repetidamente las leyes que juró defender”. También, entre otros varios cuestionamientos, publicó un montaje fotográfico con un mensaje sarcástico en el que describe a Moraes como “el hijo de Voldemort y un caballero Sith”, en alusión a los villanos de las sagas “Harry Potter” y “Star Wars”.
“Alexandre de Moraes es un dictador malvado que se hace pasar por juez”, escribió el empresario en X.
El anuncio del magistrado el miércoles causó revuelo en Brasil, donde la red social tiene más de 22 millones de usuarios, según el sitio web especializado DataReportal.
Tras la orden judicial, la etiqueta en portugués “O TWITTER MORREU” (“Twitter murió”) se viralizó y el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, fijó un mensaje en su perfil en esa plataforma con las direcciones de sus cuentas en otras redes sociales.
Musk cuestiona con frecuencia a Moraes, que en abril abrió una investigación en su contra acusándolo de reactivar cuentas cuyas suspensiones habían sido ordenadas por los tribunales brasileños. El empresario ha señalado al juez de coartar la libertad de expresión y de amenazar con prisión a sus empleados.
En los últimos años, en nombre de la lucha contra la desinformación, Moraes ha ordenado bloquear las cuentas de figuras influyentes de los movimientos ultraconservadores brasileños. Lo ha hecho fundamentalmente desde los intentos de los partidarios del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro, admirador de Musk, de desacreditar el sistema de votación electrónica durante las elecciones presidenciales ganadas por Lula.
Moraes ordenó además a “principios” de esta semana bloquear las finanzas de la empresa Starlink, también propiedad de Musk, en el gigante sudamericano para garantizar el pago de multas impuestas a X por sus incumplimientos judiciales, dijo la compañía de internet satelital más temprano este jueves.
“Soy dueño de aproximadamente el 40% de SpaceX (que dio origen a Starlink), por lo que esta acción absolutamente ilegal del dictador @alexandre castiga indebidamente a otros accionistas y al pueblo de Brasil”, dijo Musk.
El multimillonario aseguró que “hasta que se resuelva este asunto” los más de 250.000 clientes brasileños de la firma proveedora de internet recibirán el servicio de forma gratuita.