LLEVAN ADELANTE ESTRATEGIAS SANITARIAS EN SANTIAGO DEL ESTERO ANTE LA POSIBLE EPIDEMIA DE DENGUE
En el marco de las entrevistas en “Mañana Fantástica”, el Dr. César Monti analizó la situación de la provincia frente a la epidemia de dengue, así como la creciente preocupación global por la viruela del mono.
Ante este escenario, el Dr. César Monti destacó que, a pesar de las bajas temperaturas durante este invierno, se está llevando a cabo un trabajo territorial significativo en los 27 distritos de la provincia. Este esfuerzo, llevado adelante junto a la Dirección General de Enfermedades Transmisibles por Vectores en colaboración con diversas oficinas del Ministerio de Salud, tiene como objetivo principal combatir la proliferación de mosquitos.
“Estamos enfocados en la erradicación de los criaderos de mosquitos, ya que el brote experimentado durante el verano pasado fue alarmante debido al incremento de casos, exacerbado por la llegada de un nuevo serotipo que afectó a diversas poblaciones y puso a prueba nuestros sistemas de salud. Aunque en invierno los mosquitos adultos mueren, los huevos infectados permanecen, dando lugar a mosquitos ya portadores del virus cuando eclosionan, lo que agrava la situación. Por eso, siempre recurrimos al apoyo de la población para la prevención. Estamos convencidos de que, trabajando de esta manera a nivel global, lograremos combatir esta batalla y evitar una gran epidemia”, sostuvo el Dr. Monti.
Por otra parte explicó sobre la vacuna contra el dengue que esta indicada a partir de los 4 años con esquema de dos dosis (0 y 90) para todos aquellos individuos que hayan o no padecido una infección previa por cualquiera de los serotipos del virus dengue. Además, indicó que son vacunas de alto costo y el gobierno no realizó previsión de compra por lo que no hay vacunación masiva.
También se refirió a la creciente preocupación mundial por la viruela del mono, señalando que “aunque es una alerta sanitaria de nivel dos, no es comparable a la situación del COVID-19. Se trata más bien de una advertencia para intensificar los controles y evitar su propagación. Afortunadamente, existe una vacuna disponible, lo cual es positivo a nivel global en caso de que la situación llegara a agravarse.”
La viruela del mono es una enfermedad poco frecuente causada por el virus del mismo nombre. Este virus suele afectar a roedores, como ratas o ratones, y a primates no humanos, como los monos. Sin embargo, también puede afectar a las personas.
La viruela del mono suele encontrarse en África Central y Occidental. Los casos fuera de África suelen ocurrir debido a los siguientes motivos:
- Viaje internacional.
- Importación de animales.
- Contacto estrecho con un animal o una persona que tiene la viruela del mono.
Los síntomas de esta enfermedad pueden comenzar de 3 a 17 días a partir de la exposición. El tiempo que transcurre entre la exposición y la aparición de los síntomas se denomina período de incubación.
Los síntomas de la viruela del mono duran de 2 a 4 semanas, y pueden incluir los siguientes:
- Fiebre
- Sarpullido en la piel
- Hinchazón de los ganglios linfáticos
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares y en la espalda
- Escalofríos
- Cansancio
Aproximadamente de 1 a 4 días después de que empieza la fiebre, se produce un sarpullido en la piel.
El sarpullido de la viruela del mono suele aparecer primero en la cara, las manos o los pies y, luego, se extiende a otras partes del cuerpo. Sin embargo, en los casos vinculados con el brote que comenzó en 2022, el sarpullido, por lo general, comenzó en la zona genital, la boca o la garganta. El sarpullido de la viruela del mono tiene varias etapas. Las manchas planas se convierten en ampollas. Después, las ampollas se llenan de pus, forman una costra y se caen en un período de 2 a 4 semanas.
Puedes contagiar la viruela del mono mientras tienes síntomas. Es decir, desde que empiezan los síntomas hasta que se curan el sarpullido y las costras.
Consulta de inmediato a tu profesional de la salud si tienes un sarpullido nuevo o cualquier síntoma de esta enfermedad, incluso si no conoces a nadie que la haya tenido.
¿Cómo se contagia el virus que causa la viruela del mono?
La causa de la viruela del mono es un virus que recibe el mismo nombre. El virus se propaga a través del contacto estrecho con un animal o una persona infectada. Puede propagarse también cuando una persona utiliza materiales (por ejemplo, ropa de cama) que han estado en contacto con alguien que tenga la viruela del mono.
Las personas se contagian del virus que causa esta enfermedad de las siguientes maneras:
- Contacto directo con sarpullidos, costras o fluidos corporales de una persona con la viruela del mono.
- Contacto estrecho prolongado (más de cuatro horas) con las gotitas respiratorias de una persona infectada. Esto incluye el contacto sexual.
- Ropa, sábanas, mantas u otros materiales que hayan estado en contacto con sarpullidos o fluidos corporales de una persona infectada.
- Una persona embarazada infectada puede trasmitir el virus de la viruela del mono al feto.
Esta enfermedad se contagia de un animal a una persona de las siguientes maneras:
- mordeduras o arañazos de los animales;
- carne de caza que se cocina para comer;
- productos, como cueros o pieles, elaborados con animales infectados;
- contacto directo con líquidos corporales o sarpullidos de animales con la viruela del mono.