IMPACTO DE LOS DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS EN LA EDUCACIÓN: VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Continuando con la entrevistas en “Mañana Fantástica”, la licenciada en gestión educativa, Rita Artaza abordó las ventajas y desventajas del uso de dispositivos móviles en la educación.

Recientemente ha captado gran atención la medida adoptada por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para limitar el uso excesivo de dispositivos electrónicos en el aula. Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la concentración de los alumnos durante las clases y fomentar la socialización durante los recreos, al tiempo que busca “mejorar la calidad de la enseñanza y proteger el desarrollo de los niños y adolescentes”.

En este contexto, la licenciada Rita Artaza analizó las ventajas y desventajas del uso de dispositivos electrónicos en el aula. “El uso de los celulares se intensificó durante la pandemia, ya que se convirtió en una herramienta fundamental para la continuidad educativa. Sin embargo, tras la pandemia, se demostró que el celular es una herramienta más, pero no puede sustituir ni al libro ni a la mediación del docente”, explicó.

Artaza, también señaló que “el problema radica en el uso y abuso del celular. Aunque ofrece ventajas como el acceso fácil, la portabilidad y la digitalización, vivimos en un mundo cada vez más dependiente de la tecnología, con el 80% de nuestras actividades diarias mediadas por dispositivos electrónicos. No obstante, en el ámbito escolar, especialmente en niveles primario y secundario, surge la necesidad de debatir cómo y de qué manera integrar el celular en el aula”, expresó.

Además, manifestó que no hay que olvidar que la escuela es la segunda agencia de sociabilización del niño siendo la primera la familia. “Los seres humanos nacemos para convivir, sin emabrgo cuando vemos en los establecientos durate los recreo al niño jugando con su celular nos hace un llamado de atención que, ese no es el sentido del uso del mismo. Si bien, el usos de dispositivoss es regulado, pero en ocasiones se vuelve imposible llevar este control”.

La escuela tiene como objetivo promover el desarrollo del pensamiento crítico, una tarea que se vuelve cada vez más compleja con el avance tecnológico. La llegada de la inteligencia artificial ha facilitado el acceso a la información y ha permitido que se realicen tareas escolares sin que los estudiantes necesariamente comprendan o entiendan las actividades asignadas. En la actualidad, los adolescentes enfrentan dificultades para elaborar respuestas y pensamientos propios que estén bien fundamentados y sean coherentes. Por ello es fundamental tomar conciencia y trabajar en conjunto con las familias y garantizar un mejor futuro para las generaciones venideras.

 

 

 

 

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