Se trata de u$s3.035 millones que no fueron aportados por Estado y se trasladaron directamente a las boletas de los servicios de luz y gas de los usuarios. Representó un ahorro de 0,5% del Producto Bruto Interno.
Los subsidios a la energía tuvieron una baja del 47% en los primeros seis meses del año. Se trata de u$s3.035 millones que no fueron aportados por el Estado y se trasladaron directamente a las boletas de los servicios de luz y gas pagada por los usuarios. Representó un ahorro del 0.5% del Producto Bruto Interno en términos fiscales.
Para lo que resta del año se espera que la disminución de los subsidios se incremente a los u$s6.744, lo que representa un 30% menos en comparación al 2023. La misma en principio, responde a la baja en los costos internacionales del Gas Natural Licuado (GNL) y el aumento en la capacidad de transporte de gas natural desde las cuencas ubicadas en la provincia de Neuquén.
Los aumentos ya anunciados para junio
A principio de este mes, el Gobierno nacional bajó los topes de consumo máximos subsidiados de luz y gas y las bonificaciones sobre los precios mayoristas de energía eléctrica y gas natural para los usuarios N2 (ingresos bajos) y N3 (ingresos medios) para “contribuir al equilibrio fiscal sin descuidar la ayuda a los usuarios vulnerables”.
Así lo establecieron las Resoluciones 90/2024 y 91/2024 de la Secretaría de Energía. De esta manera, se inició un “proceso para pasar de un régimen de subsidios generalizados a uno focalizado” y promover “un uso eficiente y responsable de la energía”.
El Gobierno aclaró que se mantenían los regímenes de subsidios específicos como Tarifa Social y Zona Fría, y señaló que los usuarios que ya solicitaron su inclusión en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) no tendrán que volver a inscribirse.
Además, para las entidades de Bien Público, Clubes de Barrio y de Pueblo, y otras categorías de usuarios sin fines de lucro, se aplican las bonificaciones al precio de gas natural y energía eléctrica para usuarios de ingresos bajos (N2) para el total del volumen consumido.
En función de esta normativa y a modo de ejemplo, tomando un promedio consumo de 250Kw el aumento en las diferentes categorías será de:
- N 1 (ingresos altos): Una factura de $ 24.710 a $30.355 pesos (aumento del 23%). En julio, si mantiene el mismo consumo, pagará esta misma cifra, es decir $30.355. Abarca un universo de 1,5 millones de hogares.
- N 2: (ingresos bajos) pasa de una factura promedio de $6.295 a $12.545 260 (99% aumento). Comprende 1,9 millones de usuarios.
- N3 (ingresos medios) de $6.585 a $16.850 (aumento 156%). Engloba 1 millón de clientes.
Cabe señalar que en energía eléctrica N1 no tiene topes. N3 cuenta 250 kWh/mes (se reemplazó los 400 kWh/mes); N2 tendrá un máximo de consumo subsidiable de 350 kWh/mes-
En el caso de las tarifas de gas tampoco los consumos de julio tendrán aumento. Es decir que el usuario pagará exactamente lo mismo que en junio, siempre y cuando su consumo sea igual.
De acuerdo a la comunicación oficial, se estableció para el mes en curso, aumentos en el cuadro tarifario establecido del gas de 9,2% para el segmento N1, de 33% para N2 y de 10% para N3.