Skip to content
::::: Escuchar Radio 91.7 Mhz en Vivo :::::
Sábado 20
Julio de 2024
15° T
13° ST
Nublado

LOS SUBSIDIOS A LA ENERGÍA CAYERON CASI UN 50% EN EL PRIMER SEMESTRE DEL 2024

Se trata de u$s3.035 millones que no fueron aportados por Estado y se trasladaron directamente a las boletas de los servicios de luz y gas de los usuarios. Representó un ahorro de 0,5% del Producto Bruto Interno.

Los subsidios a la energía tuvieron una baja del 47% en los primeros seis meses del año. Se trata de u$s3.035 millones que no fueron aportados por el Estado y se trasladaron directamente a las boletas de los servicios de luz y gas pagada por los usuarios. Representó un ahorro del 0.5% del Producto Bruto Interno en términos fiscales.

Un informe de la consultora Economía & Energía explica que “la baja de los subsidios a la energía eléctrica se explica, centralmente, por la reducción del costo de generación y por el pago con bonos en los últimos dos meses”.

“Adicionalmente, en las últimas semanas se intensificó el retraso en los pagos, lo que explica la mayor parte de la contracción de los recursos transferidos por el Tesoro”, agrega.

Para lo que resta del año se espera que la disminución de los subsidios se incremente a los u$s6.744, lo que representa un 30% menos en comparación al 2023. La misma en principio, responde a la baja en los costos internacionales del Gas Natural Licuado (GNL) y el aumento en la capacidad de transporte de gas natural desde las cuencas ubicadas en la provincia de Neuquén.

Los aumentos ya anunciados para junio

A principio de este mes, el Gobierno nacional bajó los topes de consumo máximos subsidiados de luz y gas y las bonificaciones sobre los precios mayoristas de energía eléctrica y gas natural para los usuarios N2 (ingresos bajos) y N3 (ingresos medios) para “contribuir al equilibrio fiscal sin descuidar la ayuda a los usuarios vulnerables”.

Así lo establecieron las Resoluciones 90/2024 y 91/2024 de la Secretaría de Energía. De esta manera, se inició un “proceso para pasar de un régimen de subsidios generalizados a uno focalizado” y promover “un uso eficiente y responsable de la energía”.

El Gobierno aclaró que se mantenían los regímenes de subsidios específicos como Tarifa Social y Zona Fría, y señaló que los usuarios que ya solicitaron su inclusión en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) no tendrán que volver a inscribirse.

Además, para las entidades de Bien Público, Clubes de Barrio y de Pueblo, y otras categorías de usuarios sin fines de lucro, se aplican las bonificaciones al precio de gas natural y energía eléctrica para usuarios de ingresos bajos (N2) para el total del volumen consumido.

En función de esta normativa y a modo de ejemplo, tomando un promedio consumo de 250Kw el aumento en las diferentes categorías será de:

  • N 1 (ingresos altos): Una factura de $ 24.710 a $30.355 pesos (aumento del 23%). En julio, si mantiene el mismo consumo, pagará esta misma cifra, es decir $30.355. Abarca un universo de 1,5 millones de hogares.
  • N 2: (ingresos bajos) pasa de una factura promedio de $6.295 a $12.545 260 (99% aumento). Comprende 1,9 millones de usuarios.
  • N3 (ingresos medios) de $6.585 a $16.850 (aumento 156%). Engloba 1 millón de clientes.

Cabe señalar que en energía eléctrica N1 no tiene topes. N3 cuenta 250 kWh/mes (se reemplazó los 400 kWh/mes); N2 tendrá un máximo de consumo subsidiable de 350 kWh/mes-

En el caso de las tarifas de gas tampoco los consumos de julio tendrán aumento. Es decir que el usuario pagará exactamente lo mismo que en junio, siempre y cuando su consumo sea igual.

De acuerdo a la comunicación oficial, se estableció para el mes en curso, aumentos en el cuadro tarifario establecido del gas de 9,2% para el segmento N1, de 33% para N2 y de 10% para N3.

Además

Leave a Comment





Relacionados

Top 5 en visitas

Scroll To Top