Skip to content
::::: Escuchar Radio 91.7 Mhz en Vivo :::::
Jueves 25
Julio de 2024
16° T
15° ST
Despejado

CON ABSTENCIONES DE UNIÓN POR LA PATRIA, EL SENADO APROBÓ LAS MEDIDAS FISCALES PARA EL TABACO

La normativa incluida en el título IX de la Ley Bases resultó aprobada con 33 votos positivos, 10 negativos y 27 abstenciones. De esta manera, se igualan los impuestos internos para todas las empresas del sector.

El Senado aprobó las medidas fiscales para el tabaco incluidas en el título IX de la Ley Bases. Con la abstención del bloque de senadores de Unión por la Patria la iniciativa resultó aprobada con 33 votos positivos, 10 negativos y 27 abstenciones. De esta manera, se igualan los impuestos internos para todas las empresas del sector.

Al momento de pedir la palabra, el senador radical Martín Lousteau expresó que “el cigarrillo es un mal y causa un mal para todo el mundo. Distintos entes recomiendan políticas públicas para bajar el consumo de tabaco y los efectos del tabaquismo”.

Dicho apartado generó controversia en el recinto, debido a la disputa entre los legisladores de las distintas provincias tabacaleras y aquellos que se encuentran en contra de la iniciativa. Bartolomé Abdala no dió lugar a las modificaciones pedidos y se procedió a la votación.
El capítulo incorporado a la Ley Bases busca igualar los impuestos internos para todas las empresas del sector tabacalero, los cuales pasarán del 70% al 73% e impactarán en el precio de venta del atado de cigarrillos.

Por iniciativa de Hacemos Coalición Federal (HCF), la Cámara de Diputados había incorporado al proyecto de la Ley Bases el capítulo sobre impuestos internos referido al tabaco. El cual, con 82 votos a favor, 77 en contra y 69 abstenciones, se logró finalmente incluir el texto que había sido retirado en una primera instancia debido a las presiones ejercidas por el controvertido empresario Pablo Otero, dueño de Tabacalera Sarandí y conocido como “Señor Tabaco”, quien pretende seguir pagando menos impuestos que sus competidoras.

En este marco, la tabacalera Sarandí, que domina el 33% de mercado y que se beneficiaba por ofrecer cigarrillos a menor precio producto de las ventajas impositivas de las que gozaba, volverá a pagar la alícuota del 73% de los impuestos internos al tabaco (actualmente paga el 70%), en caso de que el Senado confirme estos cambios.

Además

Leave a Comment





Relacionados

Top 5 en visitas

Scroll To Top