LEY ÓMNIBUS: EL OFICIALISMO ACORDÓ CON LA OPOSICIÓN DIALOGUISTA Y HABRÁ PLENARIO DE COMISIONES ESTE JUEVES

La convocatoria de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados es para las 12 del mediodía. La reforma laboral fue el punto más sensible en la discusión. El oficialismo tiene asegurado el dictamen de mayoría. También, a las 16 citaron a la Comisión de Hacienda para debatir el Paquete Fiscal.

Las arduas negociaciones en torno a la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados llegaron a buen puerto. El oficialismo acordó con la denominada oposición dialoguista que componen los bloques del PRO, parte de la UCR y Hacemos Coalición Federal y el nuevo proyecto se tratará este jueves a las 12 del mediodía en un plenario de comisiones, donde el oficialismo tiene asegurado el dictamen de mayoría.

La reforma laboral que busca tratar el oficialismo fue el punto más sensible en la discusión (también hubo algunas trabas respecto de los fideicomisos y los impuestos internos al tabaco). Una de las dudas más importantes radica en si se tratará dentro de la Ley Ómnibus o por fuera. Si bien la intención del oficialismo es que no se separe, el diputado Miguel Ángel Pichetto explicó el martes que incluir tamaña reforma podía empantanan el tratamiento del resto de los puntos.

Por su parte, el radicalismo exigió que su propia propuesta de reforma laboral sea la que figure en el proyecto que se va a tratar. La postura intransigente de los radicales que responden a Rodrigo De Loredo motivó el enojo de los diputados del PRO, que se retiraron de la reunión de este miércoles y casi hacen fracasar las negociaciones.

Finalmente, desde Casa Rosada acercaron una nueva propuesta luego de mantener conversaciones con Pichetto y los jefes de los bloques pudieron acercar posiciones, aunque todavía no se conoce cómo quedó el texto final del capítulo laboral.

Habrá que ver quien ganó la pulseada, pero todo parece indicar que hubo acuerdo para firmar este jueves al mediodía un dictamen de mayoría y que el oficialismo cuenta con los votos para aprobar la ley en el recinto de la Cámara baja.

La sesión para el tratamiento de la nueva Ley Ómnibus se llevará a cabo los días lunes y martes de la semana próxima, junto a la ley de Medidas Fiscales.

Qué otras modificaciones se incluirán en la Ley Ómnibus

Según el borrador que circula desde el viernes con las concesiones que hizo La Libertad Avanza a quienes pretenden brindarle su primera ley al Gobierno: las facultades delegadas serán otorgadas. Sobre este punto, un legislador de Hacemos Coalición Federal destacó a este medio: “Nos han concedido lo que pedíamos”.

Uno de los pedidos de la oposición aceptado por el oficialismo es la incorporación del INCAA a los organismos que no pueden ser intervenidos, además del CONICET, las universidades públicas, la CONAE, el Malbrán, ANMAT, ENACOM, ARN, UIF, entre otros.

Se eliminará el título VI (art 143) sobre desregulación económica, el cual “facultaba al Ejecutivo a disponer la derogación o modificación de las normas legales “que impliquen la constitución de monopolios artificiales en actividades en las que sea posible la competencia, o se vinculen con la negociación de instrumentos de oferta pública a los fines de ampliar y facilitar el uso y acceso al mercado de capitales y la negociación de facturas electrónicas fortaleciendo el acceso al crédito para, especialmente, las pequeñas y medianas empresas”.

Según fuentes que participaron activamente de la reunión, afirmaron que “el paquete fiscal está bastante cerrado”. El punto sobre la restitución del Impuesto a las Ganancias, fue uno de los más complejos. Sin embargo, allegados a la reunión indicaron que habría durante este año una actualización trimestral en septiembre.

A las concesiones se agrega la creación de una “Prestación Previsional Proporcional” por aportes parciales, una larga lucha que viene dando el radicalismo hace años en las discusiones por moratoria. En tanto, los beneficiarios del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) volverán a pagar dividendos. Los primeros 7 años 7% y luego un 3.5%.

Paquete Fiscal

En paralelo, el presidente de la Comisión de Hacienda, José Luis Espert, convocó a una reunión de comisión para comenzar a debatir el Paquete Fiscal que envió el Gobierno. El encuentro está convocado para las 16.

El texto afirma que “como es de público y notorio conocimiento, la República Argentina se encuentra atravesando una grave crisis económica y fiscal que afecta seriamente el funcionamiento del Estado. Esta crisis es el producto de sucesivas políticas en materia fiscal adoptadas en las últimas décadas”.

“En lo que respecta específicamente a la crisis fiscal, su causa se encuentra en el desbalance de las cuentas públicas generado por el Estado, quien en forma recurrente y continua ha realizado erogaciones por encima de sus ingresos. Este proceso de crisis se ha visto fuertemente agravado por las medidas adoptadas en materia impositiva en los 4 meses anteriores al 10 de diciembre de 2023 por la administración que concluyó su mandato esa fecha. Las medidas implementadas, entre las cuales se encuentran aquellas adoptadas por la Ley Nº 27.725, han tenido como consecuencia directa una merma de los recursos fiscales del Estado, elevando aún más los ya altos niveles de déficit fiscal, hecho que dificulta seriamente el proceso de saneamiento de las cuentas fiscales que se ha iniciado el pasado 10 de diciembre”, justifica el proyecto.

El articulado contiene varios títulos, entre ellos el Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social (moratoria), el Régimen de Regularización de Activos (blanqueo de capitales), rebaja de Impuesto a los Bienes Personales, eliminación del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas, reposición de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, y cambios en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (monotributo).

También se incluye en el título VIII una iniciativa “destinada a garantizar a los contribuyentes y consumidores transparencia total sobre la carga tributaria efectiva que recae sobre los productos y/o servicios que adquieren en su vida cotidiana”.

Además

Leave a Comment





Relacionados

Top 5 en visitas