UN CURA FUE DETENIDO TRAS SER ACUSADO DE ABUSAR SEXUALMENTE DE UNA JOVEN

El religioso Martín Daniel Armando Bustamante (46) se desempeñaba como párroco la iglesia Nuestra Señora de Fátima de Lomas de Zamora. Según la denuncia, una joven fue abusada en varias oportunidades en los últimos meses por el párroco, quien estaba a cargo de ese templo hace seis años.

El cura de una parroquia del partido bonaerense de Lomas de Zamora fue detenido acusado de haber abusado sexualmente de una joven de 18 años durante varios meses, y la justicia investiga si no hay más víctimas sometidas a las mismas agresiones pero que hasta ahora no denunciaron, informaron este domingo fuentes policiales y judiciales.

Una joven de 18 años, denunció por abuso al cura párroco de la iglesia Nuestra Señora de Fátima, ubicada sobre el cruce de calles Federico Chopin y Francisco Pórtela, del mencionado partido del sur del conurbano bonaerense.

Fuentes policiales y judiciales confirmaron a Télam que el religioso, identificado como Martín Daniel Armando Bustamante (46), fue detenido este sábado a pedido de la fiscal Marcela Juan, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 6 de Lomas de Zamora, y por orden del Juzgado de Garantías 1 del mismo departamento judicial.

Según la denuncia, la joven fue abusada en varias oportunidades en los últimos meses por el párroco, quien estaba a cargo de ese templo hace seis años.

Fuentes judiciales informaron a Télam que “la víctima concurría a la iglesia” donde ocurrieron los abusos, aunque todavía “está en investigación las actividades que realizaba”, mientras que habría “más víctimas pero que no quisieron efectuar la denuncia, ni que se investiguen sus casos”.

El cura fue indagado el sábado por la fiscal Juan, aunque hizo uso de su derecho a no declarar y quedó formalmente detenido por el delito de “abuso sexual”.

Por su parte, el Obispado de Lomas de Zamora emitió un comunicado en el que indicó que decidió suspender a Bustamante, “apartándolo del oficio de administrador parroquial de Nuestra Señora de Fátima (Lomas de Zamora), como así también de toda tarea eclesiástica que le haya sido encomendada”, según informaron a través de un comunicado difundido por este organismo de la Iglesia.

A su vez, señalaron que actuaron así “conforme a la aplicación del protocolo correspondiente, a los efectos de realizar un proceso de investigación para esclarecer los hechos” y que el organismo “se pone a entera disposición de la Justicia para todo requerimiento o pedido de colaboración que le sea remitido”.

Por su parte, “y siguiendo las orientaciones de la Iglesia y del Papa Francisco”, renovaron el “compromiso irrenunciable de rechazar cualquier acto que amenace la dignidad de las personas”.

“Trabajando en la prevención y fomentando en nuestra Iglesia Diocesana una auténtica cultura del cuidado, especialmente de menores y adultos vulnerables, y de todos aquellos que se acercan a nuestras comunidades”, agregaron.

El obispado informó que Bustamante “fue ordenado sacerdote por monseñor (Jorge Rubén) Lugones el 8 de julio de 2011 y, además de ser administrador parroquial de Nuestra Señora de Fátima, era uno de los delegados de la Comisión Diocesana de Liturgia, Música y Arte Sacro”.

Mientras que el “6 de febrero, el presbítero Martín Bustamante había sido designado por el obispo diocesano, monseñor Jorge Lugones SJ, párroco de Nuestra Señora de Lourdes (Claypole)” y que “al tomar conocimiento de la situación, el obispo, como máxima autoridad de la diócesis, postergó el traspaso e inicio del ministerio del sacerdote”.

En tanto, la organización Madres Protectoras del Conurbano emitió un comunicado replicado en sus redes sociales por la Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico donde informan y sientan postura sobre esta situación.

“Bustamante está denunciado por Abuso Sexual con Acceso Carnal Agravado. Hace dos semanas había sido ordenado para ocupar la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes de Claypole. Junto a la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos, las Madres Protectoras Conurbano realizamos una fuerte campaña de visualización contra esta decisión reclamando ante las instituciones del Estado la revisión de tal medida”, expresaron.

“Finalmente, el cura fue expulsado de la Iglesia quedando prohibido ejercer la función de sacerdote. En tanto, la comprometida labor de la Fiscalía 16 de Lomas de Zamora que llevó adelante la investigación, permitió la detención y prisión del cura”, aseguraron.

Además

Leave a Comment





Relacionados

Top 5 en visitas