Skip to content
::::: Escuchar Radio 91.7 Mhz en Vivo :::::
Martes 27
Febrero de 2024
25° T
26° ST
Nublado

LA LIBERTAD AVANZA PRESENTÓ UN PROYECTO PARA DEROGAR EL DERECHO AL ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO

Lo presentó la diputada libertaria por la provincia de Santa Fe Rocío Belén Bonacci, quién contó con el acompañamiento de los legisladores Lilia Lemoine, Benedit Beltran, María Araujo, Manuel Quintana y el jefe de bloque, Oscar Zago.

Tras el fracaso de la Ley Ómnibus, un grupo de diputados de La Libertad Avanza presentaron un proyecto para derogar la Ley de Aborto Legal, Seguro y Gratuito que fue sancionada en diciembre del 2020. El expediente retrocede en derechos reproductivos y criminaliza a las mujeres y a las personas gestanes.

Semanas atrás, el vocero presidencial, Manuel Adorni, había conjeturado que la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (Ley N° 27.610) podía ser objeto de debate parlamentario pero que “no estaba en agenda”.

El proyecto fue presentado el 5 de febrero por la diputada Rocío Belén Bonacci para pedir la derogación de la “Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)”, además de retrotraer los artículos del Código Penal que la ley aprobada en 2020 modificaba.

En el articulado, se establecen penas de entre “3 a 10 años de prisión al que causare un aborto sin consentimiento de la mujer” y de entre “1 a 4 años al que lo efectuare con el consentimiento de la mujer”. En este último punto, si el aborto consumado resulta en el fallecimiento de la mujer, la pena se eleva a 6 (seis) como máximo. En ningún párrafo del texto se menciona la figura de “persona gestante”.

Además, en el articulado se establece que el personal médico que interviniese en la instrumentación de un aborto, también serían plausibles de sufrir condenadas e inhabilitaciones para ejercer la medicina. Sin embargo, se menciona que “el aborto causado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta y con el fin de evitar un peligro inminente para la vida de la madre no es punible, siempre que el peligro no pueda ser evitado por otros medios”.

Ante la noticia de esta avanzada por parte del Ejecutivovoces de dirigentes políticos y de la sociedad civil se mostraron en alerta. Esteban Paulon, diputado del Partido Socialista por la provincia de Santa Fe, afirmó: “No vamos a permitir ni un paso atrás en materia de derechos humanos! #AbortoLegal se defiende!”.

La campaña Por el Aborto Legal se expresó en redes sociales condenando la iniciativa oficial y puntualizando que el mencionado proyecto de ley “no sólo propone derogar la ley de IVE sino que busca que sea más restrictivo que el código penal de 1921 ya que quita la violación como causal de aborto no punible”.

 

 

Además

Leave a Comment





Relacionados

Top 5 en visitas

Scroll To Top