Las empresas están enviando comunicaciones a los afiliados con los ajustes de las cuotas, argumentando que deben recomponer los retrasos de los últimos años.
Las empresas de medicina prepaga están comunicando a sus afiliados aumentos que rondan el 20% para marzo. Si se suman a los aplicados en enero y febrero, las cuotas tendrán una suba de aproximadamente 100% en algunos casos.
Durante 2023, las prepagas realizaron aumentos del 134% en un contexto de inflación general del 211,4%. A partir de la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23, las firmas quedaron liberadas del control estatal sobre las subas.
En sus comunicaciones a los afiliados, las empresas explican que los nuevos incrementos se deben al mantenimiento de los valores de las cuotas por debajo de la inflación en los últimos años.
A ello les agregan los aumentos en los últimos meses de insumos médicos, fármacos, prótesis e implementos, así como la actualización de los honorarios de los profesionales y ajustes salariales.
Claudio Belocopitt, titular de Swiss Medical y presidente de la Unión Argentina de Salud, había adelantado los aumentos, argumentando que “hay que poner las cosas en orden durante los próximos meses para que el sistema recupere valor y esté a la altura de lo que tiene que hacer”.
Aumentos en marzo por empresa:
Medife 23%
Galeno 22,9%
Medicus 21,85%
Omint 21%
Swiss Medical 21,3%
Mientras tanto, en los tribunales se tramitan amparos individuales contra el DNU que habilitó los aumentos y dos fallos frenaron la suba dispuesta a los demandantes, las prepagas actualizaron una vez más el valor de sus cuotas y, en lo que va del año, el incremento se acerca al 100%.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo de la Nación (DPNA) expresó su preocupación y advirtió que “este panorama pone en riesgo el acceso a la atención médica”, especialmente a los jubilados.