Skip to content
::::: Escuchar Radio 91.7 Mhz en Vivo :::::
Lunes 4
Marzo de 2024
17° T
18° ST
Nublado

SEGUNDO ROUND DE LA LEY ÓMNIBUS: DIPUTADOS SE PREPARA PARA EL DEBATE EN PARTICULAR CON DUDAS EN ARTÍCULOS CLAVE

La Cámara baja comenzará el tratamiento en particular de los diferentes capítulos que integran la normativa. Hay negociaciones entre los gobernadores y el Gobierno por la coparticipación del Impuesto PAIS.

La Cámara de Diputados iniciará este martes, a partir de las 14, el debate en particular de los más de 300 artículos que componen la Ley Ómnibus, luego de haberse concretado la media sanción y la aprobación en general el viernes, cuando fue apoyada por 144 votos de La Libertad Avanza, el PRO, gran parte de la UCR y Hacemos Coalición Federal.

Lo que se negocia sobre todo es el Impuesto PAÍS, que es lo que queda por resolver para los gobernadores en el diálogo con la Casa Rosada –explicó la periodista Rosario Ayerdi en Minuto Uno-. Lo que pasa es que el Gobierno dice que el Impuesto País no se coparticipa y no se va a tocar, ya que hacia adelante vamos a eliminar el cepo y no va a existir más el impuesto”, concluyó.

El fin de semana no se acercaron posiciones entre La Libertad Avanza y los diferentes bloques que aprobaron el proyecto oficialista. Los roces se produjeron por el Impuesto País, las privatizaciones de las empresas públicas y las facultades delegadas para el Poder Ejecutivo.
El ministro de Interior, Guillermo Francos, expuso la postura sobre los conflictos por el Impuesto País y Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS) de la Anses: “El Gobierno no acepta coparticipar el Impuesto País. Es un impuesto transitorio que termina cuando termina el cepo“.

Los gobernadores, con el cordobés Martín Llaryora como abanderado, exigen a la gestión libertaria que coparticipe los montos del tributo sobre la compra de moneda extranjera, que fue creado por el exmandatario Alberto Fernández en diciembre de 2019. Sin embargo, el Gobierno no quiere perder una gran fuente de ingresos.

La otra puerta que abrió el gobernante de Córdoba se basa en el Fondo de Garantía y Sustentabilidad. Allí hizo hincapié en que el Ejecutivo se comprometa a regularizar el flujo de dinero a las 13 cajas previsionales -entre ellos Córdoba y Santa Fe- que cumplen con los estándares que solicita la Nación.

Más allá del Impuesto País, los otros temas que generan rispidez entre el oficialismo y los bloques dialoguistas son los artículos vinculados a las facultades delegadas y privatizaciones. En la UCR y Hacemos Coalición Federal -liderado por Miguel Pichetto- no habría unanimidad para votar favorablemente.

La UCR pidió al Gobierno que “cese de la agresión”

La Unión Cívica Radical le solicitó al Gobierno “retornar a un camino de normalidad institucional”, con “diálogo, la construcción de consensos y el cese de las agresiones” para construir el “camino de las soluciones que los argentinos necesitan”.

En una declaración difundida tras una reunión federal, los representantes del radicalismo de todo el país valoraron también el aporte que hizo el espacio durante el debate de la Ley Bases en la Cámara de Diputados, al “lograr acuerdos” y “rechazar cuestiones que no son prioritarias”.

Añadió que el radicalismo “estará alejado de la construcción populista, tenga el ropaje ideológico que tenga, porque creemos que el populismo es un camino que llevó a la Argentina a tres décadas de retrocesos y de profundización de la desigualdad”.

El encuentro fue encabezado por el presidente del partido, el senador nacional Martín Lousteau, en la que participaron los miembros de la Mesa Nacional y los presidentes del partido en cada provincia. Además del presidente del bloque de diputados, Rodrigo De Loredo, y de la vicepresidenta de la Comisión de Legislación General, Carla Carrizo.

 

Además

Leave a Comment





Relacionados

Top 5 en visitas

Scroll To Top