ISRAEL DICE QUE MATÓ 100 MIEMBROS DE HAMAS , QUÉ ANUNCIÓ LA MUERTE DE 21 SOLDADOS ISRAELÍES

Los militares, muchos de ellos reservistas, murieron por la explosión de un cohete antitanque lanzado contra un tanque y un edificio que el Ejército israelí había minado para su demolición. Horas más tarde, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron que al menos un centenar de miembros Hamas murieron en los últimos ataques de su Ejército sobre Khan Yunis.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron que al menos un centenar de miembros Hamas murieron en los últimos ataques de su Ejército sobre Khan Yunis, la segunda ciudad de la Franja de Gaza, mientras milicianos palestinos anunciaron que mataron a 21 soldados israelíes, en medio de crecientes llamados al alto el fuego.

El portavoz de las FDI, Daniel Hagari consideró el margen occidental de Khan Yunis es “uno de los principales bastiones de Hamas”, si bien también es una zona “compleja” donde operar, debido a la alta densidad de población y que los milicianos palestinos se esconden “incluso en lugares sensibles”.

“Las fuerzas están luchando con valentía, con una variedad de métodos y con apoyo aéreo y de Inteligencia cercano (…) Las tropas sobre el terreno continúan su misión con determinación”, ha remarcado el portavoz castrense israelí en rueda de prensa, según recoge el diario ‘The Times of Israel’.

Por otro lado, Hagari ha reconocido que aún “hay células terroristas aisladas cerca de la frontera”, refiriéndose así al reciente incidente ocurrido a escasos metros de la frontera con Gaza, donde milicianos de Hamás lanzaron una granada contra un grupo de militares israelíes, dejando un balance de más de 20 fallecidos, que serían los 21 soldados que contabilizó Hamas.

Horas después de informar del mortífero ataque, el Ejército anunció haber terminado de rodear la sureña ciudad de Khan Yunis, la segunda más grande de la Franja de Gaza, luego de tres meses y medio de una ofensiva que ya ha dejado más de 25.000 palestinos muertos y más de 60.000 heridos y que volvió inhabitable gran parte del pequeño enclave costero.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lamentó la muerte de los soldados, pero prometió seguir con la ofensiva hasta lograr una “victoria absoluta” sobre Hamas y liberar a los rehenes que siguen en su poder en Gaza desde que milicianos del grupo mataron el 7 de octubre a unas 1.200 personas en Israel, en su mayoría civiles, y secuestraron a otras 240, entre ellas una veintena con nacionalidad argentina.

Netanyahu está bajo presiones internas de signo opuesto: de los familiares de los rehenes para negociar su liberación con Hamas, que exige el fin de la ofensiva, y de su coalición de Gobierno para redoblar la operación, alentar la emigración “voluntaria” de cientos de miles de palestinos de Gaza y restablecer allí colonias israelíes que habían sido retiradas en 2005.

Medios estadounidenses e israelíes informaron que Israel propuso a Hamas una tregua de dos meses en Gaza que permita traer a casa por etapas a los cerca de 130 rehenes que siguen cautivos luego de que más 100 fueran liberados en noviembre durante un alto el fuego de una semana mediado por Qatar y Egipto, a cambio de palestinos presos en Israel.

El portal estadounidense Axios, que dio la primicia, dijo que el plan fue presentado recientemente a Hamas a través de mediadores de Qatar y Egipto.

El Canal 13 de Israel informó que los principios del acuerdo consisten en tres o cuatro etapas de liberación de rehenes y que, mientras tanto, el Ejército israelí se retiraría de algunas zonas del enclave, pero sin poner fin a la ofensiva, como demanda Hamas.

El canal, que también citó a funcionarios israelíes no identificados, dijo que Estados Unidos impulsa el plan y que el coordinador de la Casa Blanca para Medio Oriente, Brett McGurk, estaba hoy en El Cairo, la capital de Egipto, para discutir el acuerdo, con planes de viajar después a Qatar.

Estados Unidos respaldaría un cese al fuego en Israel y Gaza por un plazo de 30, 60 o 90 días, dijo este martes el coordinador para Comunicaciones Estratégicas de la Casa Blanca, John Kirby.

“Sí, absolutamente (EEUU apoyaría un cese al fuego). Esto nos daría la oportunidad de liberar rehenes y llevar asistencia. Definitivamente respaldaríamos una pausa humanitaria más extensa” que la anterior, que se extendió por una semana, dijo el funcionario en rueda de prensa.

La ofensiva en Gaza ha forzado al 85% de los 2,3 millones de habitantes del territorio gobernado por Hamas a abandonar sus hogares y dejado a una cuarta parte de ellos en riesgo de muerte de hambre, según la ONU, que ha alertado del riesgo de epidemias por el colapso del sistema de salud local.

El Ministerio de Salud de Gaza dijo hoy que los cadáveres de 195 personas fueron llevados a hospitales en las 24 horas previas. Los hospitales también recibieron a 354 heridos en los ataques israelíes, añadió.

Las muertes elevaron a 25.490 el número de fallecidos en la Franja de Gaza por la operación israelí, en su mayoría mujeres y niños. Otros 63.354 resultaron heridos, añadió.

Israel afirma haber matado a miles de milicianos y haber derrotado en gran medida a Hamas en el norte de Gaza en operaciones que causaron gran devastación en esa parte del territorio, incluida Ciudad de Gaza, la más grande.

En las últimas semanas, la ofensiva se ha centrado en Khan Yunis y los campamentos de refugiados del centro de Gaza, incluido Maghazi.

El Ejército israelí dijo que sus fuerzas habían “rodeado” Khan Yunis y “profundizado” sus operaciones en esta ciudad densamente poblada, matando a decenas de milicianos islamistas en las últimas 24 horas.

Además

Leave a Comment





Relacionados

Top 5 en visitas