INCENDIOS EN MENDOZA SE AGRAVAN CON LA INTENSIDAD DEL VIENTO ZONDA EN EL PEDEMONTE
El fuego, que se originó en el Pedemonte, avanza hacia zonas urbanizadas y obliga a la evacuación de un barrio cercano.
La provincia de Mendoza enfrenta un incendio forestal que se desató en la zona de El Challao, en medio de condiciones climáticas desafiantes debido al viento zonda. Frente a la situación, las autoridades obligaron a evacuar un barrio cercano tras que dos personas resultaron intoxicadas por el humo.
En las primeras horas de la emergencia, se barajaba la hipótesis de que el fuego se había originado de forma intencional, pero, según informó el medio local MDZ, los primeros peritajes apuntan a que el incendio se inició pasadas las 23 horas a causa de la caída de un poste y cables de luz. Las llamas se originaron entre la Reserva Natural Divisadero Largo y el Barrio Privado Nueva Quinta.
Más de 130 brigadistas del Programa Provincial de Manejo de Fuego (PPMF), Defensa Civil, Guardaparques, trabajadores municipales, Bomberos de la Policía y voluntarios de Las Heras y Guaymallén se unieron para combatir las llamas. A pesar de su labor, el fuego continuó avanzando en dirección suroeste, hacia Divisadero Largo.
El incendio coincide con la llegada del viento zonda a Mendoza, un fenómeno climático que generó destrozos, cortes de luz y voladuras de techos en la provincia. Las condiciones climáticas extremas no solo avivaron las llamas sino que también dificultaron las maniobras para contener el fuego.
La imposibilidad de realizar vuelos en helicóptero y los problemas para llegar por tierra complicaron aún más la tarea de los equipos de rescate, que cuentan con al menos 30 vehículos, incluyendo camiones hidrantes. En la mañana de hoy, algunos focos seguían activos y se sumaron bomberos voluntarios de Lavalle, Godoy Cruz, Palmira, Barriales, Maipú, Rivadavia y Tunuyán