PLAN MURALLA: LAS MEDIDAS DE SERGIO MASSA PARA CONTENER EL DÓLAR

El ministro de Economía estableció una serie de iniciativas orientadas a frenar las operaciones en el mercado informal. Espera para las próximas horas el desembolso del segundo tramo del swap con China.

A días de las elecciones, Sergio Massa activa un “plan muralla” para intentar contener el precio del dólar y evitar otra corrida que comprometa sus chances de llegar al balotaje.

Según trascendió, el ministro de Economía y candidato ordenó un virtual feriado cambiario hasta el viernes inclusive. Para ello estableció una serie de medidas orientadas a complejizar todavía más las operaciones en el mercado cambiario, traba de las importaciones y extensión de los plazos de operación de los dólares financieros.

En paralelo, el Gobierno activó nuevos operativos en la City porteña para que las cuevas -las que, de alguna manera, establecen el valor del blue- tampoco puedan trabajar con normalidad. Si bien el fin de semana XXL dio un poco de oxígeno, en la previa electoral el foco está puesto en la divisa paralela -que la semana pasada pasó los $1000- y el Ejecutivo intentará contener una nueva suba abrupta en los días hábiles que quedan hasta las elecciones.

El “plan muralla” tiene una contraparte en el sector privado, de la mano de los bancos: en un escenario de incertidumbre, las principales entidades financieras aseguran que tienen todos los dólares para devolver a sus clientes en caso de que acudan en masa a retirar sus tenencias en moneda extranjera, ya sea en cajas de ahorro, plazos fijos o cajas de seguridad.

Pero además de seguir de cerca el avance de la cotización de los dólares paralelos-, el equipo económico sabe que recibirá una serie de datos que pueden presionar sobre la percepción del crítico escenario económico: luego del dato de inflación de septiembre, que fue de 12,7% y mostró un gran impacto en alimentos e indumentaria, el miércoles el INDEC publicará la valorización mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) y de la canasta básica total (CBT) correspondientes al noveno mes del año. También se dará a conocer el sistema de índices de precios mayoristas.

Además

Leave a Comment





Relacionados

Top 5 en visitas