BROTE DE BRONQUIOLITIS: ¿CUÁL ES LA SITUACIÓN EN LA PROVINCIA?

En diálogo con el programa “Mañana Fantástica”, la Directora Adjunta del CEPSI, Dra. María Eugenia Gauna, brindó un informe sobre los casos de bronquiolitis en la provincia.

Luego de que el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, asegurara días atrás que la provincia de Buenos Aires atraviesa “la peor epidemia de bronquiolitis que tengamos registro”, y pidiera tomar medidas para evitar mayores contagios entre niñas y niños, en un contexto en el que hay alta demanda de pediatras la Dra. Gauna, refirió al respecto.

En ese sentido, manifestó que “en estas épocas del año solemos tener cuadros de patalogias respiratorias y entre ellas la bronquiolitis. Las consultas aumentaron hace dos semanas atrás en nuestra provincia, pero fueron opacadas por la situación atípica del brote de dengue que afectó a gran parte de la población pediátrica. Sin embargo, detrás de ésto comenzó a circular los virus comunes de temporada como la sincicial respiratoria, una inflamación del árbol bronquial provocando una falta de aire en niños y niñas”, indicó.

Continuando, explicó, “lo atípico que se observa a nivel país es la incidencia de éstos cuadros, debido a la gravedad con la que se presentaron. Lo cual tiene relación con la pandemia, porque muchas madres embarazadas o que tuvieron a su hijos/as no tuvieron contacto por dos años con el afuera provocando que la generación de anticuerpos ante estos virus sea nula. Por ello, ahora nos estamos “mapeando” significando que se está realizando la fabricación de anticuerpos en el ser humano para que en el próximo año invernal se tenga defensas», manifestó.

Además, reiteró que “después del covid-19 estamos corriendo a lado o posterior de una enfermedad y haciendo que patalogias antes comunes se vuelvan atípicas por las dificultades con las que aparecen”.

Además

Leave a Comment





Relacionados

Top 5 en visitas