SOLICITAN EL LLAMADO A DECLARACIÓN INDAGATORIA DE 14 PERSONAS POR LA CONTAMINACIÓN DEL RÍO PARANÁ

Se trata de seis directivos de la empresa agroquímica ATANOR S.A., y de ocho funcionarios de dos órganos de contralor provinciales. En la investigación se estableció la presencia de atrazina en las muestras químicas del agua, y de cipermetrina y trifuralina en los muestreos del suelo.

La Fiscalía Federal de San Nicolás solicitó la declaración indagatoria de seis directivos de una empresa agroquímica y de ocho funcionarios de dos órganos de control provinciales, a quienes les atribuyó responsabilidad por la contaminación ambiental del río Paraná y del suelo de la zona. La investigación a cargo del fiscal Matías Di Lello se inició en 2014 por una denuncia de los vecinos del lugar, y a raíz de distintos muestreos se determinó la presencia de atrazina en el agua y de cipermetrina y trifluralina en el suelo, todos compuestos peligrosos para la salud y catalogados como desechos prohibidos por la ley 24.051 de Residuos Peligrosos.

De acuerdo a un comunicado del Ministerio Público Fiscal (MPF), la investigación comenzó el 3 de junio de 2014 luego de una presentación de los vecinos de los barrios Química y Ponce de León de la ciudad nicoleña, al noreste de la provincia de Buenos Aires. En sus reclamos consignaron que desde hace años la planta local de ATANOR S.A. —dedicada a vender productos para la protección de cultivos— “generaba escapes de gas, vertía efluentes líquidos contaminantes al río Paraná, tendía caños clandestinos, enterraba residuos tóxicos en las barrancas del río y las regaba con líquidos contaminados”.

En base a esa descripción, se ordenaron una serie de muestreos químicos cuyos resultados dieron la presencia de atrazina en el agua y de cipermetrina y trifluralina en el suelo, elementos catalogados por la Ley 24.051 de Residuos Peligrosos como desechos prohibidos. Por tal razón, el fiscal Di Lello se presentó ante el Juzgado Federal de San Nicolás, en cabeza de Carlos.

Además

Leave a Comment





Relacionados

Top 5 en visitas