ADVIERTEN UN NUEVO SÍNTOMA DEL DENGUE QUE CIRCULA EN EL PAIS

Los signos clásicos de la enfermedad siguen siendo la fiebre, mialgia, dolor muscular, cefalea retroorbitaria y decaimiento. Pero los expertos advirtieron sobre una señal que, aunque es conocida, es menos habitual.

Con una cifra récord de 44 muertos, la Argentina atraviesa el peor brote de dengue de su historia. El número de casos aumenta diariamente y, según detalló el Ministerio de Salud de la Nación en un un comunicado, “en el brote actual, se destaca que, de los casos que presentan datos para este indicador, el 58% presentó alguna manifestación gastrointestinal (diarrea, vómitos, náuseas o dolor abdominal) asociados a los síntomas clásicos de la enfermedad”.

Y debido a la expansión territorial, el incremento del número de casos, las características clínicas más frecuentes y el reporte de fallecidos en distintos grupos de edad, desde la cartera sanitaria instaron a los equipos de salud a “intensificar la sospecha clínica, la identificación de signos de alarma y el seguimiento adecuado de los casos para minimizar la ocurrencia de formas graves de la enfermedad”.

En este contexto, se consultó a especialistas para conocer cuál es el escenario en los centros de salud. En opinión del médico infectólogo Lautaro De Vedia (MN 70640), “se están viendo más frecuentemente síntomas gastrointestinales, pero lo clásico del dengue sigue siendo la fiebre de comienzo brusco, las mialgias, el dolor muscular, la cefalea retroorbitaria, el decaimiento general y a eso se le agrega muchas veces el síntoma gastrointestinal”.

“En una época de brote epidémico como el actual siempre debe sospecharse de dengue ante la presencia de alguno de los síntomas”, destacó el experto del Hospital Muñiz y ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), quien de todos modos consideró que “aún en época de epidemia no puede uno olvidarse de otros cuadros que generan síntomas similares”.

Además

Leave a Comment





Relacionados

Top 5 en visitas