POR LA SEQUÍA, EL PAÍS SUFRIÓ UN DÉFICIT FISCAL PRIMARIO DE $228.134 MILLONES EN EL MES DE FEBRERO

A su vez, se registró un déficit financiero de $485.590,9 millones, producto del pago de intereses de la deuda pública neto de pagos intra-sector público, que alcanzó los $257.456,9 millones.

El mes pasado, la caja del Estado volvió a estar en rojo. El déficit fiscal primario –es decir, aquel que no considera los servicios de deuda– alcanzó los $228.134 millones en febrero, equivalentes a un 0,13% del PBI. El déficit financiero, en tanto, fue de $485.590,9, monto que toma en cuenta los intereses de deuda, que alcanzaron los $257.456,9.

Según el Ministerio de Economía, los números de febrero en materia de déficit primario se explican “luego de profundizar el incremento en la inversión pública y continuar siendo afectado por la caída en tributos del comercio exterior ante la grave sequía”.

Cabe destacar que, de acuerdo con estimaciones privadas, el país dejaría de recibir hasta US$18.000 millones por parte del sector agropecuario, variable a la que la Secretaría de Hacienda atribuye como principal causa del rojo fiscal registrado el mes pasado.

En cuanto a los ingresos, sin tomar en cuenta los provenientes del comercio exterior, alcanzaron el 105,1% interanual, mientras que los recursos totales solo crecieron 85,6%, afectados principalmente por las inclemencias climáticas que afectan al corazón productivo de la Argentina

Además

Leave a Comment





Relacionados

Top 5 en visitas