SEMANA DE LA PREMATUREZ: UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA Y UNA DE LAS PRINCIPALES RAZONES DE MORTALIDAD INFANTIL

Durante el programa “Mañana Fantástica” nos comunicamos con las Dra. Margarita Coronel y la Licenciada, Lucía Bonacina, quienes se refirieron a la semana del prematuro.

En este sentido, Coronel expresó que «bajo el lema “cuidame antes, durante y después”, desde el 14 de noviembre hasta el 20, se conmemora la semana del prematuro, para visibilizar la importancia de la atención integral e integrada del binomio madre-hijo, así como del entorno familiar y comunitario».

Así también, indicó que «Para llevar un embarazo sin complicaciones y a buen término, es importante realizar los controles prenatales, puesto que, el parto antes de las 37 semanas de gestación, conocido como parto prematuro, se asocia a enfermedades prevenibles que se presentan durante el embarazo, y que pueden ser tratadas y controladas si son detectadas de forma oportuna».

Continuando, explicó que «aquellos bebés que nacen con menos de 32 semanas de gestación o con menos de 1.500 gramos de peso se los considera “prematuros de alto riesgo”. Estos nenes necesitan de cuidados especiales ya que frecuentemente tienen dificultades para controlar la temperatura de su cuerpo, para alimentarse y para respirar».

En esta dirección, la Lic. Lucia Bonacina, destacó la importancia del trabajo psicológico con los padres, ya que la internación de un bebé genera una situación muy angustiante y estresante. «Por eso llevamos adelante una labor de contención con las familias pero de manera individual brindando información sobre el proceso de recuperación y lograr que el vinculo con la madre y el bebé que ya está interrumpido por la necesaria internación no se rompa por completo esta unión que es vital para el desarrollo neurológico del recién nacido», concluyó.

Además

Leave a Comment





Relacionados

Top 5 en visitas