EL GOBIERNO PUSO EN MARCHA EL NUEVO DÓLAR PARA TURISTAS EXTRANJEROS

El Banco Central oficializó el sistema que reconocerá una cotización que duplica al dólar oficial para aquellos no residentes que paguen sus gastos en la Argentina con tarjeta.

El Banco Central puso en marcha este viernes el sistema por el que se busca captar las divisas que los turistas extranjeros obtienen a través del mercado informal. Lo hizo mediante la comunicación A7630, aprobada por el directorio de la autoridad monetaria este jueves.

El objetivo es alcanzar una mayor formalización del sector, lograr que el Estado tenga mayor nivel de control de la facturación y mejorar el impacto sobre la recaudación fiscal. Además, se proyecta que habrá un efecto para reducir la brecha cambiaria y se espera que también se incremente la cantidad de turistas que lleguen a la Argentina.

Por eso, el Banco Central oficializó la norma para que los turistas extranjeros puedan acceder al dólar MEP para todos los pagos que se realicen con tarjeta de débito y crédito en los gastos en el país -ya sean en hoteles, restaurantes, paseos- y la venta de paquetes que se realicen a través de este mecanismo.

La decisión del BCRA exceptúa de la liquidación en el mercado de cambios a los pagos que realicen los “no residentes mediante tarjetas de débito, crédito, compra o prepagas emitidas en el exterior”.

Las cuatro claves del nuevo dólar para turistas extranjeros

1. En qué consiste el nuevo dólar para turistas extranjeros
La medida apunta a que los turistas que visiten la Argentina y hagan gastos con tarjeta podrán acceder al tipo de cambio del dólar MEP, que este viernes opera en torno a $293.

Hasta ahora, esas operaciones se regían por el tipo de cambio oficial (dólar minorista, Banco Nación, punta vendedora), que se ubica en $164. Eso hizo que muchos turistas optaran por cambiar sus divisas en el mercado blue, por lo que obtenían mucho más pesos por dólar ingresado.

El incentivo a operar con tarjetas con la cotización del MEP apunta a evitar que los visitantes vayan al dólar blue y se formalice la operatoria. A la vez, con mayor oferta en el dólar MEP (operación de compra-venta de bonos) la apuesta oficial es quitarle presión a la brecha con el dólar oficial, que este jueves volvió a ubicarse por debajo del 80%.

El cambio lo harán las tarjeteras, que podrán cobrar una comisión por la operación. El turista verá reflejado su gasto en la tarjeta en su moneda, mientras el operador turístico argentino recibirá pesos por la transacción.

2. Qué gastos están incluidos en el nuevo dólar para turistas extranjeros
La cotización al dólar MEP para los turistas no residentes que paguen tarjeta se hará en operaciones por cualquier tipo de servicio turístico en el país que contrate el visitante. Incluyen los paquetes a través de agencias mayoristas o minoristas de viajes y turismo del país, transporte de pasajeros no residentes con destino en el país por vía terrestre, aérea o acuática; hotelería, esparcimiento y restaurantes, entre otros.

3. Qué tipo de tarjetas tendrán este dólar extranjero y cómo se identifican
La medida aplica para crédito, débito y las prepagas. Y los argentinos que cuenten con tarjetas emitidas en el exterior y sean no residentes, aclaran en el gobierno, contarán con el mismo beneficio.

No se instrumenta a través de los bancos sino de las tarjeteras. Los bancos intervienen en los gastos de los argentinos en el exterior y no en los de los extranjeros en la Argentina. Las tarjeteras podrán vender los dólares en el mercado financiero. Tienen la obligación de ingresarlos y liquidarlos al dólar MEP.

Es para todos los turistas, de cualquier país, que tengan una tarjeta del exterior. ¿Cómo identifican que la tarjeta es de un extranjero? Del mismo modo que ya se hace. Los chips y el ruteo de las tarjetas indica qué banda y en qué país fue emitida.

4. Qué pasa con los argentinos que tienen tarjetas emitidas en el exterior
Para gozar de este beneficio, un argentino, además de tener una tarjeta extranjera, debe no ser residente en la Argentina.

Es decir, el sistema está pensado también para argentinos, pero para aquellos que viven en el exterior y vienen de visita.

Además

Leave a Comment





Relacionados

Top 5 en visitas