“ALEJENSE DE WHATSAPP”: LA FUERTE ADVERTENCIA DEL FUNDADOR DE TELEGRAM

Un error dejaba vía libre para que un hacker controlara tu teléfono mediante un vídeo malicioso o una videollamada contigo en WhatsApp.

El fundador de Telegram, Pavel Durov, publicó un mensaje haciendo un llamado de atención a los usuarios para que usen “cualquier aplicación de mensajería, excepto WhatsApp” porque sus datos e información estarían en riesgo.

El ruso recordó una serie de problemas de ciberseguridad que tuvo la plataforma de Meta en los últimos años “lo que significa que es casi seguro que ya existe un nuevo fallo de seguridad”.

Además, comentó un caso en específico del que la aplicación ya se encargó hace unos días. Se trata de una forma de tomar el control del teléfono del usuario mediante el envío de un video malicioso o iniciando una videollamada.

Eso sí, Durov dejó claro que esta advertencia no significaba una invitación a que las personas dejaran la app de Meta para que instalarán Telegram, sino que podían irse a otra de su preferencia.

El mensaje de Durov contra Meta

“Los hackers podrían tener acceso total (!) a todo lo que hay en los teléfonos de los usuarios de WhatsApp.

Esto era posible gracias a un problema de seguridad revelado por la propia WhatsApp la semana pasada. Todo lo que tenía que hacer un hacker para controlar tu teléfono era enviarte un vídeo malicioso o iniciar una videollamada contigo en WhatsApp.

Probablemente estés pensando “Sí, pero si he actualizado WhatsApp a la última versión, estoy a salvo, ¿no?”.

Pues no.

En 2018 se descubrió un problema de seguridad de WhatsApp exactamente igual, luego otro en 2019 y otro más en 2020. Y sí, en 2017 antes de eso. Antes de 2016, WhatsApp no tenía ningún tipo de cifrado.

Cada año, nos enteramos de algún problema en WhatsApp que pone en riesgo todo lo que hay en los dispositivos de sus usuarios. Lo que significa que es casi seguro que ya existe un nuevo fallo de seguridad allí. Estos problemas no son casuales: son backdoors plantados. Si se descubre una puerta trasera y hay que eliminarla, se añade otra.

No importa si eres la persona más rica del mundo: si tienes WhatsApp instalado en tu teléfono, todos tus datos de todas las apps de tu dispositivo son accesibles, como descubrió Jeff Bezos en 2020. Por eso borré WhatsApp de mis dispositivos hace años. Tenerlo instalado crea una puerta para entrar en tu teléfono.

Además

Leave a Comment





Relacionados

Top 5 en visitas