6 DE OCTUBRE DÍA INTERNACIONAL DE LA PARÁLISIS CEREBRAL: UN DÍA PARA GENERAR CONCIENCIA SOCIAL SOBRE ESTA PATOLOGÍA

Iniciamos el programa “Mañana Fantástica” con una entrevista a la Presidenta de la Asociación Civil SIMINISQA, Lucrecia Jiménez, quien brindó una reflexión en el marco del Día Mundial de la Parálisis Cerebral.

Desde el 2012, todos los 6 de octubre se celebra el Día Mundial de la Parálisis Cerebral. Es una fecha dedicada a todos los pacientes con esta condición, con el objetivo de visibilizarlos, reivindicar sus necesidades y darles el apoyo que tanto necesitan.

En este contexto, Lucrecia contó que tiene un hijo quien presenta esta condición y en pos a él nació la asociación, «primero como un taller de arte inclusivo bajo el nombre “Arte Sana” y luego pasó a convertirse en una asociación que tiene como nombre SIMINISQA que significa “PROMESA” en quichua en honor a la promesa de padre que tiene con los hijos de acompañarlos y escucharlos para garantizar la igualdad de oportunidades».

Además, indicó, que «más allá de que tengan una condición son personas, niños y niñas con sueños y proyectos, a los cuales como papá y mamá hay que tratar de estimular sus capacidades y cumplir el deseo dentro de sus necesidades y posibilidades».

Para finalizar, al ser consultada sobre el avance de la sociedad sobre la concientización y aceptación e inclusión en la sociedad sobre esta condición, señaló que «en un principio desde su experiencia hubo muchos prejuicios que viene por el desconocimiento y falta de información, sin embargo existe una evolución, las asociaciones civiles han trabajado arduamente para lograr una mayor inclusión en Santiago del Estero y que la comunidad pueda educarse y entender sobre esta patología».

Además

Leave a Comment





Relacionados

Top 5 en visitas