DOS NUEVOS FOCOS DE INCENDIO AZOTAN LA ZONA DE RIO CUARTO Y TRASLASIERRA EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

En un marco donde al menos ocho provincias tienen focos activos, desde el Equipo de Acción ante Catástrofes aseguran que “el riesgo por incendios forestales es extremo”.

Entre las ocho provincias argentinas que actualmente registran focos de incendios activos, Córdoba es una de las más afectadas. De acuerdo a la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, en el día de ayer viernes 16 se originaron dos focos más.

Uno de ellos se encuentra en la localidad de Sampacho, departamento de Río Cuarto, donde se quema rastrojo (residuos que quedan en la tierra tras la cosecha). El restante, fue localizado en Villa Cura Brochero (paraje La Gloria) donde ya se encontraban trabajando los brigadistas, lo mismo que en Panaholma, en la zona de Traslasierra.

Los bomberos voluntarios y el Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes de Córdoba (ETAC) intentaban combatir el fuego al tiempo que se alertaba que las condiciones climáticas en las próximas horas tampoco serían favorables para el control del fuego.

El organismo aseguró que “el riesgo por incendios forestales es extremo”. Los fuertes vientos, que llegaron a los 60 y 70 km por hora, avivaron las llamas y complicaron el trabajo de los brigadistas. “Están trabajando en todos los puntos los cuarteles y el ETAC de Traslasierra”, señaló el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Claudio Vignetta.

“Estamos todos los cuarteles de bomberos en alerta amarilla, con dotaciones al apresto para salir inmediatamente, y el Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes ya patrullando las zonas críticas para detectar posibles columnas de humo y atacarlas rápidamente”, agregó el funcionario.

Como medida para controlar las llamas y hacer “un ensanche para lograr contener el fuego”, cortaron la Ruta 15. Además, debido a la reducción de la visualización de los caminos, la Policía Caminera de Córdoba informó que hay cortes totales en la ruta nacional 158 en el acceso sur en Las Perdices y al norte de General Deheza y la ruta nacional 8 a la altura del kilómetro 238.

El incendio de Panaholma es el único foco de fuego que quedó activo. En cuanto a los que se habían registrado en Potrero de Garay, General Deheza, Las Perdices, Villa Giardino y Villa Las Rosas se está realizando una guardia de las cenizas para prevenir un nuevo incendio. Además, las autoridades confirmaron que fue contenido el incendio que se registraba en la zona de Tulumba.

Por otra parte, debido a los incendios se suspendió el Rally Argentino. El evento deportivo estaba previsto para realizarse desde este viernes hasta el domingo en Villa Carlos Paz. Desde el gobierno de Córdoba quedaron a disposición de programar una nueva fecha.

Además

Leave a Comment





Relacionados

Top 5 en visitas