AVANZA LA REVISIÓN DEL ACUERDO CON EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

La segunda revisión del programa con el organismo multilateral se aceleró con una reunión presencial en Washington. La semana próxima Sergio Massa se encontrará con Kristalina Georgieva.

Los equipos técnicos de Economía y del Fondo Monetario Internacional se vieron las caras este lunes en Washington, en un día calmo por el feriado en celebración del día del trabajador, “Labor day”. Ya venían trabajando de manera virtual pero se concretó el encuentro presencial en el marco de la gira del ministro Sergio Massa en los Estados Unidos y que comenzará oficialmente mañana.

Así los técnicos continuaron con las discusiones sobre las perspectivas macroeconómicas y sobre políticas para fortalecer la estabilidad, asegurar el cumplimiento con los objetivos del programa y avanzar en la segunda revisión del acuerdo.

La misma deberá ser aprobada por el Directorio, que gatillará un desembolso por US$4.100 millones necesarios para robustecer las reservas y hacer frente a los pagos con el organismo internacional.

Según informaron desde el FMI, por el Ministerio de Economía participaron del encuentro el Jefe de Gabinete, Leonardo Madcur; el titular del Indec, Marco Lavagna; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; el secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein, el secretario de Finanzas, Eduardo Setti; y el subsecretario de Servicios Financieros, Leandro Toriano.

En representación del Banco Central vinieron los directores Lisandro Cleri, el hombre recientemente designado por Massa en la entidad monetaria; Jorge Carrera, subgerente general de Investigaciones Económicas.

Por el FMI estuvieron Luis Cubeddu, jefe de la misión del Fondo para la Argentina; Ben Kelmanson, representante del FMI en la Argentina y el resto del equipo técnico FMI.

Los números que el FMI sigue de cerca son las que tienen que ver con el cumplimiento del déficit fiscal en 2,5% del PBI para este año, el límite de la asistencia del Banco Central al Tesoro y la acumulación de reservas. En las tres se enfocó el equipo económico y tiene resultados para mostrar.

En el primer punto, en lo que refiere a los recortes que fijó Economía a las distintas áreas del Estado; en la segunda, a la disposición que establece el cese del financiamiento del Tesoro por parte del Central y la devolución a la entidad monetaria de adelantos transitorios. En la acumulación de reservas es clave el anuncio del domingo del dólar diferencial para la liquidación de soja y derivados.

Además, exhibirán los avances en materia de deuda en pesos con el reperfilamiento que se logró con el canje del mes pasado, y donde no se descarta un nuevo canje para los vencimientos de noviembre y diciembre que rondan en total en los $1.300 millones.

Economía y el FMI avanzará en el plan de financiamiento del 2023 en el que se planea buscar un trabajo de alargamiento de la curva que tiene como meta del 2024. El año próximo hay fuertes vencimientos concentrados en mitad de año en adelante que deberán ser reprogramados.

Los encuentros técnicos serán coronados por el encuentro final del ministro Massa con la Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, programada para el 12 de septiembre en la sede del Fondo.

También se espera Massa se reúna con la gerencia del organismo, incluida la Primera Directora Gerente Adjunta, Gita Gopinath, y el Director del Departamento del Hemisferio Occidental, Ilan Goldfajn.

Además

Leave a Comment





Relacionados

Top 5 en visitas