YPF ANUNCIÓ UN INCREMENTO DEL 8,5% EN LAS NAFTAS, PERO EN SANTIAGO DEL ESTERO SUBIÓ 12%
En Santiago del Estero los surtidores amanecen con nuevos precios, pero hasta el cierre de la edición no habían sido actualizados.
La petrolera YPF anunció anoche un aumento en los precios de sus combustibles de 7,5% promedio en naftas y gasoil, sin embargo en Santiago del Estero el aumento aplicado es del 12% para las naftas y de hasta 30% para el gasoil. No siempre el anuncio general de YPF se aplica en la provincia, generalmente es superior, los nuevos precios pasarán a ser por litro para la nafta súper de $143,00 (hasta anoche $127,70) ; nafta premium $176,30 ($157,40); gasoil $155,10 ($ 143,10) y gasoil premium $210,6 ($195,00).
A raíz de la evolución de las variables que integran el costo de producción de los combustibles, la petrolera que controla más del 55% del mercado minorista de los combustibles decidió a partir de la medianoche un incremento del 7,5% promedio en todo el país. El aumento de precios tendrá una mayor incidencia en naftas con un promedio de 8,5%, entre súper y premium, que en gasoil que promediará promediará 6% entre el tipo grado 2 y grado 3.
Esto responde al mayor tiempo transcurrido desde el último ajuste de precios de las naftas, que se registró el 9 de mayo, y del aumento del bioetanol durante el período en un 19%. Del incremento total en naftas, aproximadamente dos puntos corresponden a la compensación por aumento de precio del etanol, en tanto que la devaluación acumulada desde el último ajuste de las naftas es de 16%.
Por su parte, el biodiésel incrementó su precio en 6,7% desde el último aumento del gasoil efectuado el 16 de junio y la devaluación acumulada es del 10.5% desde dicha fecha. Se descarta que en las próximas horas el resto de las compañías también aumente en porcentajes similares los precios de naftas y gasoil.