ARGENTINA SE CONSOLIDÓ ENTRE LOS PAISES CON MÁS INFLACIÓN EN EL MUNDO

Así lo indican las estadísticas internacionales del último año, lideradas por Líbano, Sudán y Venezuela; hasta dónde llegó la suba de precios en el G7 y en el resto de América latina; la proyección a diciembre.

Con el resultado de junio, la Argentina ratificó su cómodo lugar entre los siete países con más inflación del mundo, solo superada por Venezuela en América latina.

Tras el 5,3% informado por el Indec para junio y del 64% para los últimos 12 meses, para los economistas las chances de la ministra Silvina Batakis de lograr el ajuste fiscal del 8% en el segundo semestre del año -comprometido con el Fondo Monetario Internacional (FMI)-, reflejarán sus posibilidades de contener las presiones al alza; el primer semestre, con una devaluación lenta del tipo de cambio oficial y sin suba de tarifas, ya fue muy complejo. Ayer, el Fondo le prendió una vela a la ministra al elogiar sus primeros anuncios oficiales destinados a contener el gasto público.

Aunque la emisión monetaria generada en la pandemia y la invasión rusa a Ucrania alimentaron la suba de precios a nivel global a niveles sin precedentes desde hace cuatro décadas, en algunas naciones ciertos fenómenos endógenos aceleraron más este fenómeno regresivo para la sociedad.

La Argentina ocupó el séptimo lugar luego de transcurridos seis meses del 2022, con el 64% acumulado en el último año, luego del Líbano con 211%, Sudan 199%, Venezuela 170%, Siria 139%, Zimbabue 131 y Turquía 78 por ciento. De este modo, superó la suba de precios de varios países africanos: Etiopia 34,5%, Angola 23,9%, Sierra Leona 17,3%, Nigeria 16,1% y Zambia 15,7 por ciento.

Además

Leave a Comment





Relacionados

Top 5 en visitas