INCENDIO EN RECOLETA: TODO LO QUE TIENES QUE SABER SOBRE EL SEGURO INTEGRAL DE CONSORCIO

En el programa “Mañana Fantástica” recibimos en estudio la visita del Dr. Martin Berdaguer y la Dra. Mary Saavedra Gamietea, quienes detallaron qué cubre el seguro integral de consorcio en relación al lamentablemente hecho ocurrido en Recoleta.

Es de pleno conocimiento el trágico suceso acontecido luego de un incendio que se desató en un edificio de Recoleta dejando cinco muertos y 35 heridos.

Frente a este siniestro, surge la situación y necesidad de conocer el rol de los seguros, en este contexto la Dra. Señaló que principalmente hay que ver el tema del seguro integral de consorcio, es decir la póliza que debió tener el edificio como también entra en juego otros componentes que son “los seguros particulares”(seguro individual que tienen las distintas unidades funcionales) por lo que mediante un análisis se intenta establecer de todos los afectados quienes tienen seguros individuales y como entra el integral de consorcio(obligatorio) y los seguros combinados familiares de cada departamento para determinar de qué forma se va a indemnizar a cada víctima mediante la sincronización de ambos.

En el mismo sentido, Berdaguer indicó cómo funciona la póliza del seguro integral de consorcio; en primer lugar hasta el 1 de agosto del años 2015 la obligación era solo de contratar un seguro de incendio, de acuerdo a la ley de propiedad horizontal 13.512, única situación como obligatoria, luego con la sanción del código civil comercial se amplia la obligación, los administradores tienen la obligación de contratar un seguro integral pero no solo de incendio sino también que cubra responsabilidad civil y los demás riesgos de estilo y a su vez riesgos que nacen desde la asamblea de consorcistas que surgen como necesidad.

Por último, señalaron que la póliza integral es justamente “integral” porque son varios riesgos unificados en una sola póliza(incendio, responsabilidad civil a lo que se suman roturas de cristales, equipos electrónicos, robo conforme a las necesidades del consorcio)

Además

Leave a Comment