ARA SAN JUAN: UN FISCAL PIDIÓ ANULAR PROCESAMIENTO DE MAURICIO MACRI

José Luis Aguero Iturbe es el acusador ante la Cámara Federal porteña. Dice que el ex presidente fue indagado por unos hechos y procesado por otros.

Mauricio Macri fue procesado el año pasado por presunto espionaje ilegal a familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan. Su abogado, Pablo Lanusse logró que el expediente quede radicado en Comodoro Py, donde se debe resolver si quedará firme la acusación o si por el contrario, será desestimada. El fiscal ante la Cámara de Apelaciones, José Luis Aguero Iturbe, pidió la nulidad del procesamiento, porque considera que el presidente fue indagado por unos hechos y procesado por otros, lo que violaría su derecho a la defensa. El representante del ministerio público quiere que Macri sea indagado correctamente, y recién entonces se evalúe su situación procesal.

Para el juez Martín Bava, de Dolores -donde comenzó a investigarse la causa- durante el gobierno de Macri se “realizaron tareas de inteligencia ilegal, las cuales consistieron en la obtención de información, producción de inteligencia y almacenamiento de datos sobre personas, por su opinión política o su pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias y de derechos humanos”.

Entre esas tareas de “espionaje prohibidas por ley” se le imputó al ex presidente “haber dirigido numerosas de ellas para obtener datos personales e información de los familiares y allegados de los tripulantes del submarino ARA San Juan, como así también del buque “El Repunte” y del buque “Rigel”.

El accionar del ex presidente, para Bava, “generó las condiciones para que se lleve a cabo, almacene y utilicen datos sobre personas, por el solo hecho de sus acciones privadas, u opinión política, o de adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales o comunitarias, y por la actividad lícita que desarrollaban, así como en virtud de haber pretendido influir en la situación institucional y política del país, en la vida interna de los partidos políticos, en asociaciones y agrupaciones legales de cualquier tipo y en las personas”.

En base a ese desglose, le atribuyó también el delito de “abuso de autoridad de funcionario público”.

Además

Leave a Comment





Relacionados

Top 5 en visitas