CRÉDITOS HIPOTECARIOS: POR QUE ESTA CADA VEZ MÁS LEJOS EL SUEÑO DE LA CASA PROPIA

EL FINANCIAMIENTO PARA ADQUIRIR UNA VIVIENDA LLEGÓ A SU PUNTO MÁS BAJO HISTÓRICO EN 2021.

En los últimos años, acceder a una propiedad en la Argentina se volvió, para la mayoría, una utopía. El precio del metro cuadrado en dólares se disparó en las últimas décadas y las sucesivas devaluaciones desinflaron la oferta de créditos hipotecarios, al punto que para un trabajador solo es posible pensar en una vivienda a través de una herencia, o de un adelanto de ella, gracias a una ayuda familiar.

En la Argentina, los créditos hipotecarios, el mecanismo financiero mediante el cual la clase media puede aspirar a tener una propiedad, prácticamente desaparecieron. De un pico de entre 5 y 6 puntos del PBI previo al estallido social de diciembre de 2001, cayeron hasta alcanzar un piso histórico en el tercer trimestre de 2021, donde representaron un 0,67% del producto.

La tendencia a la extinción de las hipotecas de la Argentina va a contramano de lo que pasa en la región: en las últimas dos décadas, los créditos hipotecarios se expandieron y se abarataron en Chile, Colombia, México, Perú y Paraguay.

“En la Argentina de hoy, ni con un trabajo excelente se puede acceder a un crédito hipotecario. Hay que irse a salarios de entre $600.000 y $800.000 para poder pagar una cuota y llevar un estilo de vida cómodo. Ni siquiera con un trabajo cuatro veces por encima de la media se puede empezar a pensar en un crédito para comprar una vivienda”, explica González Rouco

Además

Leave a Comment





Relacionados

Top 5 en visitas