DURANTE EL PROGRAMA “MAÑANA FANTÁSTICA” NOS COMUNICAMOS CON PATRICIA ZÍRPOLO, REFERENTE DE SANTIAGO AZUL TEA, QUIEN NOS HABLÓ RESPECTO A ESTA CAMPAÑA QUE SE VIENE IMPLEMENTANDO HACE 4 AÑOS A NIVEL NACIONAL.

“Esta campaña nace hace cuatro años en nuestra Provincia, tenemos un grupo llamado “Padres NOA”, en el cual formamos parte todos aquellos padres que generamos diferentes campañas, entre ellas nace “MÁS LUCES, MENOS RUIDO”, a partir de allí fuimos aprendiendo que la pirotecnia no es todo. Nosotros enfatizamos en utilizar mas luces, ya que los niños con autismo son visuales, les llama la atención los colores fuertes, pero en elementos de estruendo a ellos no les hace bien, ellos escuchan por lo menos 15 veces mas fuerte, lo que conlleva a que tengan crisis de llanto, angustia, ansiedad, etc. Expresó Zírpolo.
Asimismo hizo referencia también a que esta campaña se visualiza mas en las fiestas de fin de año, pero la idea es que se tome conciencia durante todo el año, en cualquier evento en el que se utiliza pirotecnia: ” Nosotros a esta campaña la afianzamos más durante la época de Navidad y Año Nuevo, pero la venimos trabajando durante todo el año, por ejemplo cuando hay un evento deportivo de gran importancia, dialogamos con los representantes de cada club, solicitando que no se utilice la pirotecnia estruendosa”.
Por último dijo: “No existe una Ley que pueda enseñar lo que sucede con el sufrimiento de esos niños. Lo único que nos sirve es realizar las campañas de concientización y enseñar que es lo que les pasa a esas personas que sufren con cada reventón de la pirotecnia. Pedimos solidaridad no solo con los niños sino también con las mascotas que sufren estas cuestiones”. Finalizó