Se busca garantizar el voto a personas con DNI No Binario

Respecto de las situaciones que pueden plantearse ante esta inconsistencia en los datos, al momento de emitir el voto y la correspondiente verificación de los puntos del DNI, desde el Inadi se manifestó que, “pueden darse situaciones que tienen que ver con una confusión”.

A menos de un mes para que se lleven a cabo las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la habilitación de los padrones por parte de la Cámara Nacional Electoral, para que los ciudadanos puedan consultar el lugar de votación, puso de manifiesto una polémica. El punto en cuestión es que en la confección del formulario del padrón, no aparece la categoría de personas no binarias. Recientemente esta categoría fue agregada al DNI argentino.

Fuentes de la delegación local del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), manifestaron que “lo que puede haber sucedido es que el corte del padrón se realizó antes de la actualización que permite el registro de los DNI No Binarios, y se estima que por ello no está el impacto en este momento. Distinto será el caso para las elecciones generales del 14 de noviembre. Tiene que ver con un cambio de datos”.

En esta línea se precisó que desde el Inadi se encuentra en formación una mesa interinstitucional, que tiene que ver con garantizar el voto a personas en situación de encierro por situaciones de salud mental. A esto se sumaría un Observatorio para todo lo referido al voto de personas con discapacidad y se agregaría la cuestión de las personas con DNI No Binario.

Además

Leave a Comment