Se anunciaron algunos ajustes tarifarios que dificultarán la contención de precios en el mes de agosto

El panorama económico, a días del inicio de agosto, tiene una complejidad que obliga a poner la atención en varios frentes. En primer término, la inflación del primer semestre, medida por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), fue del 25,3%. En junio, los precios subieron 3,2% y se estima que en julio el incremento será más moderado, del orden del 3%.

En los alquileres, para agosto se anticipa que el índice de actualización rondará entre un 46% y 48%, según un informe elaborado a nivel nacional. Así mismo, en lo que respecta al internet, la telefonía y la TV por cable, se autorizó un incremento del 5% retroactivo a julio. Además, se fijó en $25 el valor máximo que se puede cobrar por recarga de 50 MB de datos móviles por día, en $0,38 el valor máximo del precio del segundo de voz; y en $5, el valor máximo del precio del SMS, para servicios móviles en la modalidad “prepaga pura”, en todos los casos “con impuestos incluidos”.

En las prepagas se estima un aumento de entre el 7 y el 8% autorizado por el Gobierno nacional. En esta línea, se analiza el otorgamiento de algún subsidio compensatorio. Los constantes aumentos producen un movimiento de los usuarios, hacia planes de cobertura de salud, más baratos.

Por otro lado, sin confirmación oficial, el precio del GNC aumentaría entre $2 y $3 a partir de agosto. Dados los nuevos contratos que se firmaron de GNC, el valor del gas en boca de pozo tiene que pasar a representar en agosto el 14% del precio de nafta Súper, que actualmente es del 13,5%. En noviembre habrá un nuevo y último incremento en el año, que elevaría el precio entre $1 y $1,50 aproximadamente, se precisó.

Finalmente, otro dato importante, según informó Hernán Camacho, referente del sector de panaderos de Santiago del Estero, es que “si bien el precio del pan no tendrá un aumento importante, lo que sucederá es que varias panaderías se ajustarán al precio del kilo de pan sugerido que actualmente es de $140, en ciudad Capital”, afirmó.

Además

Leave a Comment





Relacionados

Top 5 en visitas