Detallan aspectos juridicos del regimen parental en casos de abuso sexual

La Dra. Carolina Vargas, referente de la asociación Abrazar Infancias, señalo la importancia de la capacitación de docentes, primeros observadores del abuso infantil. Puntualizo asimismo la relevancia de la perspectiva de genero y niñez en los jueces que intervienen en estas causas

“Para que se prive de ese regimen parental hay circunstancias extremas como abandono, atentar contra la vida, autor o complice de un delito” explicó la Dra Carolina Vargas, referente de la Asociacion Abrazar Infancias, en referencia al caso del menor en Santa Fé donde por sentencia judicial se suprimirá el apellido y el nombre del progenitor abusador del documento de identidad.

Tambien se refirio a los tiempos de la justicia con respecto a la victima y el estigma social que significa llevar el apellido de quien cometio abuso sexual.

“Actualmente – destacó – hablamos de regimen parental, es decir, losderechos y obligaciones que emanan de los tutores en cuanto a la integridad fisica, psiquica y economica de los menores y entre sus caracteristicas esta velar por los intereses superiores del menor”.

Finalmente remarcó el rol fundamental de los docentes, quienes en el contacto diario con sus alumnos, son los primeros en percibir hechos de abuso sexual y tienen la obligacion, al igual que los medicos, de denunciar estas irregularidades ante las autoridades correspondientes.

Además

Leave a Comment





Relacionados

Top 5 en visitas