Participacion de otras clases sociales en la independencia de 1816

El profesor Fernando Godoy describio en entrevista del Programa de Radio Ciudadanos por FM Fantastica sobre la participacion de otras clases sociales en el apoyo para lograr la independencia en 1816. Indicó asimismo aspectos de la dominacion economica y politica española de ese tiempo.

“Es una fecha importante porque se rompe con el orden colonial,teniendo en cuenta que hasta ese momento todos los territorios desde el norte de Mejico hasta Tierra del Fuego pertenecian a la colonia española” explicó el profesor de historia Fernando Godoy sobre el festejo del 9 de julio en nuestro pais.

Con respecto a la dominacion española, puntualizó: “La dependencia era politica y economica, con dos grupos sociales marcados, los españoles de clase alta, con todos los cargos de gobierno y ejercito, y los hijos de españoles, nacidos aqui, llamados criollos, quienes fueron comerciantes, estudiantes de universidades, como Belgrano, Castelli, Monteagudo, quienes difundieron los pensamientos de soberania popular, el pueblo debe elegir a su gobierno, igualdad ante la ley, entre otros aspectos”.

Tambien se refirio al denominado monopolio comercial, en el cual todo se comercializaba a traves de los españoles y los criollos debian hacer estas transacciones a traves de los primeros, con la quita de ganancias, aspecto que era bien visto en su momento.

Igualmente la conformacion del ejido social comprendió tambien a los mestizos, los mulatos y los ambos, quienes apoyaron la independencia de 1816, teniendo en cuenta que fueron que estuvieron al frente de las batallas libertadoras del contexto historico referido.

Además

Leave a Comment





Relacionados

Top 5 en visitas