El Senado avanzó con el dictamen del proyecto que pospone las PASO y las elecciones generales

Para De Pedro, el proyecto “permitirá algo fundamental, que es contar con cinco semanas más de vacunación antes de las elecciones primarias”.

En un trámite exprés, la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado avanzó ayer con el dictamen del proyecto que pospone las PASO del 8 de agosto al 12 de septiembre, y las elecciones generales del 24 de octubre al 14 de noviembre. La reunión contó con la exposición del ministro del Interior, Eduardo de Pedro, uno de los impulsores del acuerdo entre el kirchnerismo y el macrismo para avanzar con la iniciativa en cuestión.

El proyecto para postergar las elecciones incluye una cláusula que solicitó Juntos por el Cambio, que deja claro que la norma “no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso en tanto regula un derecho público subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución nacional”.

Por otra parte, la iniciativa retoca y acorta los plazos de registro de candidatos y de campaña electoral a 45 días previos a la elección. De cara al mediano plazo, quedarán por definir los reclamos que la Cámara Electoral realizó con respecto a vacunas para el personal que intervendrá en las elecciones, y la suba de centros de votación para evitar aglomeraciones.

Durante el cónclave de ayer, De Pedro adelantó que se aumentarán los centros de votación, que habrá kits sanitarios para las autoridades de mesa, y que se analiza una eventual franja horaria específica para la tercera edad. El dictamen podría ser votado la semana próxima y se convertirá en ley, en una semana en la que se espera el informe del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Además

Leave a Comment





Relacionados

Top 5 en visitas