Solicitan reducción de aranceles a productos para insumo en el Mercosur

La propuesta fue realizada por el gobierno argentino para modificar el  Arancel Externo Común. La aprobación permitiría concretar los acuerdos con la Unión Europea, el bloque EFTA  y  Canadá.

El Gobierno argentino formalizó su propuesta de modificación del Arancel Externo Común (AEC) del Mercosur durante la reunión del Grupo Mercado Común (GMC) del bloque regional, y solicitó a Uruguay que presente un proyecto de flexibilización de las relaciones comerciales de los países miembros con el objetivo de llegar a un “consenso” antes de la reunión de cancilleres prevista para fines de abril.

Durante el encuentro del GMC, que se realizó de manera virtual, la delegación argentina propuso la reducción del 2% al 0% del AEC en todos los productos que sean insumos, con el fin de favorecer a las industrias, lo que en total representa una rebaja del 10,5%, indicaron fuentes de la Cancillería.

Al respecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores planteó la necesidad de que los bienes finales sigan con la protección actual del AEC, que es la alícuota que deben tributar productos de terceros países para poder ingresar al mercado regional.

En cuanto al sistema de relacionamiento externo (Relex) con otros países y mercados, la Cancillería pidió “avanzar en bloque” y “no salir del eje del Mercosur”, a diferencia de los planteos formulados recientemente por Uruguay y Brasil.

“Sabemos que avanzar todos juntos tiene sus limitaciones, pero también reporta beneficios”, añadieron las fuentes.

El objetivo de la Cancillería argentina para el Mercosur es concretar los acuerdos con la Unión Europea (UE), el bloque EFTA (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) y Canadá, que son los tres negociaciones que ya están en marcha.

Además

Leave a Comment





Relacionados

Top 5 en visitas