Las ventas al exterior aumentaron un 7,3% y las importaciones subieron un 8,7% en el país

Las exportaciones exhibieron su primera mejora anual desde diciembre de 2019.

En enero, Argentina recuperó el superávit comercial que había perdido en diciembre del año pasado. Las ventas al exterior aumentaron un 7,3% hasta los u$s4.912 millones debido a un aumento del 10,7% en los precios. En este contexto, las cantidades se redujeron un 3,1%.

El incremento de las exportaciones fue resultado de un salto del 49,5% en el rubro Manufacturas de Origen Agropecuario, que concentraron más de la mitad de los envíos. Allí el ascenso se dio tanto en precios como en cantidades y representó un ingreso adicional de u$s814 millones.

Mientras tanto, las importaciones subieron 8,7%, hasta los u$s3.844 millones. En este caso, las cantidades treparon 7,3% y los precios apenas 1,4%. Particularmente se destacaron las subas en las adquisiciones de bienes de capital (12,2%) y bienes intermedios (14,2%), que acapararon casi el 56% de las compras totales.

Adicionalmente, si bien la brecha cambiaria llegó a bajar del 60% en los últimos días, todavía permanece en un nivel elevado, que incentiva adelantamiento de importaciones y retraso de exportaciones.

Además

Leave a Comment





Relacionados

Top 5 en visitas