Continua el debate del proyecto de legalización del aborto

La Cámara de Diputados debatirá hoy a partir de las11 hs el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), dentro de una jornada que estará marcada por movilizaciones y en donde el oficialismo buscará la media sanción de la iniciativa en una sesión maratónica, cuya votación se definirá en las primeras horas de este viernes.

El proyecto originario tuvo modificaciones introducidas en la última jornada y durante el plenario de comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Salud Pública y Acción Social, Mujeres y Diversidad, Legislación Penal.

Entre las modificaciones, se incorporó la objeción de conciencia institucional mediante la cual los sanatorios privados que no quieran realizar abortos podrán negarse y no recibirán ninguna sanción.

Esta inclusión de la objeción de conciencia institucional, que apunta a conseguir adhesiones entre los diputados indecisos y garantizar mayor apoyo en el Senado, servirá para que no haya conflictos con clínicas muy identificadas con los diferentes credos.

Otro de los retoques estableció la presencia de un adulto mayor en el caso de adolescentes menores de 14 años que pretendan interrumpir su embarazo.

En el caso de jóvenes de entre 14 y 16 años, dependerá de la evaluación del equipo de salud que atienda a la paciente. Sobre el plazo para realizar el aborto había disidencias, pero se confirmó que será de 10 días luego de su solicitud.

No habrá discursos de cierres de los jefes de los bloques, ya que, al no haber posición única en cada bancada, los diputados se expresarán de forma individual.

En este contexto se prevé una sesión de más de 20 horas, que estará marcada por el calor popular de las movilizaciones a favor y en contra que coparán la Plaza del Congreso, cuyas columnas desde anoche comenzaron a llegar para ser parte de la vigilia.

Además

Leave a Comment





Relacionados

Top 5 en visitas